REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Apple prepara su salida de China


La guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha dejado a Apple en una posición precaria. Por un lado es uno de los objetivos preferidos para cualquier tipo de retaliación en el país asiático, por otro lado una importante parte de su producción se realiza en China lo que podría complicar la situación de los productos de la empresa en el mercado estadounidense.

Para evitar problemas a futuro la compañía estaría relocalizando sus unidades de producción.

Pegatron, la empresa que se encarga de fabricar las Macs y los iPads comenzará a realizar la misma tarea en Indonesia. Para tal fin contará con la ayuda de un fabricante de la ciudad de Batam, ubicada en la isla del mismo nombre. Abidin Hasibuan, El CEO de PT Sat Nusapersada, la empresa contratada, no ha confirmado su nuevo cliente pero sí que los productos se enviarían a los Estados Unidos.

Mientras tanto Pegatron ha invertido unos USD 300 millones para rehabilitar dos fábricas en Indonesia.

Apple también fabrica el iPhone el China, a través de la compañía Foxconn. Sin embargo la compañía ya había anunciado en Abril que tenía la intención de trasladar su producción, o una parte de ella, a la India. Es en dicho país en el que será ensamblado el próximo smartphone de Apple.

Una de las aspiraciones de la actual administración estadounidense ha sido la de repatriar la producción de varias empresas. En el caso de las automotrices esto ha chocado con la propia estructura de producción, que es internacional y con empresas especializadas. Algo similar ocurre con la electrónica. Apple ha señalado que no puede mover la fabricación a los Estados Unidos no solo por una cuestión de costos, sino también de logística.

Sea por las razones que sea, la guerra comercial parece castigar efectivamente a China, pero todavía no ha demostrado ofrecer beneficios a los Estados Unidos.

Más leídas

Últimas noticias