6 febrero, 2019
Google ha eliminado de su tienda online para Android unas 29 aplicaciones de fotografía en las que se identificaron comportamientos maliciosos. En muchos casos las aplicaciones instalaban adwares, programas que le mostraban al usuario publicidad no deseada. En otros se les robaba las fotografías a los usuarios.
Algunas de las aplicaciones eliminadas de la tienda creaban un atajo que permanecía en los teléfonos aún después de que el usuario eliminara el programa. Estas aplicaciones descargaban configuraciones de publicidad sin que el dueño del dispositivo lo supiera. Luego, en cuanto se desbloqueaba el teléfono el usuario recibía una serie de anuncios. Los anuncios llevaban a páginas falsas que buscaban a través del engaño obtener los datos personales de la persona afectada.
Un poco más curioso, pero igualmente alarmante, es el caso de otro grupo de aplicaciones que le permitían a los usuarios cargar fotografías y aplicarles filtros de belleza. Los programas en vez de mostrar la imagen editada pedían una actualización. Las imágenes cargadas eran utilizadas luego de forma ilegal. Uno de los usos que se cree se le han dado a las imágenes obtenidas es emplearlas para la elaboración de perfiles falsos en redes sociales.
Las aplicaciones retiradas tenían millones de descargas, sobre todo en países asiáticos. Estos programas maliciosos suelen ser muy comunes en las tiendas no oficiales, y proliferan en regiones en las que el uso de estas tiendas es común. Sin embargo, a menudo logran pasar los filtros de los sitios oficiales y no son detectados hasta que ya han hecho bastante daño.