REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Microsoft se une al INTA y a firmas del agro para llevar la inteligencia artificial al campo


Esta semana, Microsoft presentó casos de innovación argentinos aplicados a la industria agropecuaria a través de la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial, Big Data, IoT y Machine Learning. Paraná Seguros, S4 y el INTA compartieron sus proyectos orientados a volver inteligentes millones de datos disponibles para anticipar las consecuencias de los cambios climáticos.

Para el año 2050, se espera que la población mundial actual de 7.6 millones llegue a los 9.8 millones de personas. La producción de alimentos tendrá que incrementarse para mantener ese ritmo de crecimiento, de acuerdo con estudios de las Naciones Unidas. En este sentido, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el IoT y machine learning tendrán el objetivo de incrementar las capacidades humanas y resolver los principales desafíos de las industrias y organizaciones.

“Cuando hablamos de la Cuarta Revolución Industrial y pensamos específicamente en el campo nos referimos al cambio de procesos en el campo, la Inteligencia Artificial, Big Data, sensores, Machine Learning, dejan atrás las libretas de campo en papel y se extienden cada vez más facilitando procesos. En el campo se cuenta con millones de datos que hoy la AI puede volver inteligentes para estar mejor preparados para la sequía, las inundaciones, enfermedades y plagas. Las nuevas tecnologías permiten también tomar decisiones para incrementar la producción y anticiparnos a las consecuencias del cambio climático. El futuro del campo pasa por la inversión en tecnología que sea accesible para todos.  La Inteligencia Artificial puede ser el acelerador más grande del progreso”, explicó Ezequiel Glinsky, director de proyectos de transformación digital de Microsoft Argentina.

La Inteligencia Artificial ya se utiliza en el campo argentino. S4, empresa argentina que desarrolló el primer índice del mundo para cubrir los efectos de la sequía, se basa en información satelital estructurada como un derivado financiero y ofrece soluciones a los agricultores y otros actores de la agroindustria para que puedan enfrentar los riesgos climáticos. Obtienen información proveniente de una constelación de satélites de la NASA que mide los signos vitales del planeta; en concreto, tienen 2.721.600.000.000 registros, 1.460 TB de datos gestionados y 400 TB de datos de trabajo. Con herramientas de machine learning  desarrollaron algoritmos que les permiten reconocer el tipo de cultivo y advertir cómo está creciendo; esto lo convierten en un índice que lo llevan al mundo financiero como un instrumento de transferencia de riesgo. De esta manera, utilizan la tecnología para generar información de valor que incentiva a que los agricultores inviertan. Esto es importante porque, en la medida en que se crea una cobertura para que los productores puedan transferir su riesgo, éstos serán más productivos y el mundo podrá proveerse de recursos provenientes de fuentes más sustentables.

En el caso de Paraná Seguros, poseen el sistema de alarma Terogranizo, una aplicación que se diseñó para complementar a los seguros agrícolas de granizo a partir del procesamiento inteligente de datos. Se trata del primer desarrollo nativo que comparte información meteorológica geo-referenciada sobre los campos asegurados en tiempo real. Ofrecen un servicio único de gran utilidad para el agricultor, a través de una combinación entre Internet de las Cosas (IoT), las últimas tecnologías predictivas climáticas y los nuevos soportes de comunicación. La aplicación monitorea el clima sobre los campos con información proveniente del INTA y de la NASA. Los datos se actualizan cada diez minutos los 365 días del año. Luego dispara un mensaje automático y advierte a los productores tres horas antes sobre tormentas fuertes y probable caída de granizo. Si efectivamente se produce el siniestro, dos horas después, recibe un nuevo email donde se marca en el mapa el área probable de daño. El sistema comenzó a enviar mensajes el 25 de agosto de 2017 y produjo 2.067 alertas y 2.323 alarmas hasta la fecha.

El sistema procesa los datos con Azure de Microsoft y provee de información confiable para el asegurado y la compañía, basados en datos y en tiempo real para después avanzar en la tasación y cobertura de los daños.

Por último, se encuentra el INTA, que firmó un acuerdo de colaboración con Microsoft para trabajar en proyectos de desarrollo conjunto en las que se aprovecharán tecnologías de información a fin de contribuir al mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales y fortalecer el proceso de transición hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Carlos Di Bella –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, argumentó que “es necesario transformar los datos en información de calidad e integrarla a otras en modelos que faciliten la toma de decisiones eficientes y estratégicas que ayudan a reducir la incertidumbre”. “Sólo con internet no alcanza”, aseguró al tiempo que puso el foco en el tipo de información que se obtiene y cómo se accede. “Es importante analizar cómo se captan los datos, cuáles son las plataformas que nos permitirán obtener, gestionar y transferir información para la toma de decisiones”. Fernando Riccitelli, gerente de Informática del INTA añadió: “Concretamente estamos pensando en desarrollar proyectos de Machine Learning a fin de generar modelos basados en el triángulo de la enfermedad: ambiente-huésped-patógeno. Para llegar a eso, primero debemos recorrer un proceso de consolidación de los datos de todas las fuentes enmarcados en un proyecto de Big Data. Esto es lo que comenzamos a hacer con los datos agrometeorológicos”. Por otro lado, el INTA trabaja en un proyecto de IoT para conectar vacas mediante sensores que pueden brindar información, no sólo de trazabilidad sino la medición de pulsaciones o temperatura. Fernando Riccitelli resumió “Asociarnos con Microsoft nos permitirá aunar esfuerzos y capacidades en cuestiones relacionadas con minería de datos climáticos e históricos para cálculos de riesgo agroclimático, o bien la ingeniería de datos satelitales para el seguimiento y análisis de cultivos y los recursos naturales”.

Más leídas

Últimas noticias