8 octubre, 2009
Una sonda de la NASA impactará en el único satélite natural de la Tierra con el propósito de investigar si hay agua en su superficie.
Se trata del Satélite de Observación y Sensor de Cráteres Lunares (LCROSS) que colisionará con la Luna el viernes 9 de octubre a las 9.30 hora Argentina (12.30 GMT) sobre el cráter “Caeus”, ubicado cerca del Polo Sur del cuerpo celeste. Cuando el aparato impacte sobre la superficie, los científicos que siguen la misión desde la Tierra podrán saber si es que existe “agua lunar”, que se encontraría en estado sólido (hielo).
Los astrónomos con cierto equipamiento podrán ver esta misión, que producirá una nube de polvo que podrá alcanzar los 10 metros de altura. Para el resto de los mortales sólo queda verlo desde NASA TV, el sitio de videos de la agencia aerospacial estadounidense.
Pero eso no es todo. La NASA también ofrece la posibilidad de seguir paso a paso todo lo que ocurra por medio de las redes sociales. De este modo, es posible conocer al instante las actualizaciones de Twitter o conocer las opiniones y sensaciones del público y de los científicos en Facebook.
¿De qué se trata la misión?
Todo comenzará 10 horas después que el motor que propulsiona la LCROSS se active y su transbordador lo deje en la ruta hacia el cráter. La colisión se realizará a una velocidad de 9.000 kilómetros por hora. Según información provista por la NASA, el choque producirá un cráter de 20 metros de ancho y removera unas 385 toneladas de polvo lunar.
Este cohete de 680 kg se sacrificará en nombre de la ciencia, pues sus sensores serán capaces de buscar signos químicos que demuestren la presencia de agua, que podría hallarse en forma de hielo, hidrocarbonos u otros materiales hidratados.