1 noviembre, 2017
El proyecto de reforma tributaria presentado ayer por el ministro de economía, Nicolás Dujovne, incluyó cambios en las regulaciones de algunos servicios digitales. Según confirmó el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, los servicios brindados en el país por empresas del exterior sin base en Argentina comenzarán a pagar impuestos.
Esto significa que plataformas como Netflix y Spotify deberán tributar por sus actividades en el mercado argentino, algo que actualmente solo hacían en algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires.
Edelstein reveló en una charla informal con periodistas que este tipo de empresas deberán pagar el 21% del IVA. Se cobrará a las que compren esos servicios, pero también a aquellos que bajen aplicaciones pagas en sus computadoras y smartphones. Los agentes de retención serán las tarjetas de crédito.
Con estos cambios es casi un hecho que aumenten los precios de suscripción de esos servicios. Respecto a productos comprados a través de Amazon o artículos adquiridos vía Mercado Libre, no se cobrarán impuestos extra, por lo menos en una primera etapa del programa.
Según destaca La Nación, estas modificaciones forman parte de una recomendación de los especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en temas vinculados con la economía digital.