LibreOffice es una suite de oficina, gratuita y abierta, que desde hace un tiempo viene pisando fuerte.
Writer es el procesador de texto de la suite. Como todos los elementos que la componen, es realmente muy maduro y tiene pocas cosas para envidiarle a Microsoft Word. No estamos exagerando. Ponernos a hablar de las diferencias entre ambos programas es ir demasiado a los detalles, y no nos alcanzarían las páginas. Los interesados pueden acceder al siguiente enlace para obtener un listado bastante completo (aunque en inglés) de las funciones de cada programa: www.redusers.com/u/5gv.
Las principales desventajas respecto a Word que vale la pena mencionar están relacionadas con los estilos de párrafo, en donde no hay una compatibilidad y una variedad tan grandes. Faltan algunas opciones en cuanto a manejo de imágenes embebidas, formatos especiales de tabla y controles de cambio de documentos.
La interfaz es muy despejada, clara, sencilla y similar a aquella a la que estamos acostumbrados. Tenemos opciones de formateo realmente completas, posibilidad de establecer secciones, saltos y creación de índices. En definitiva, todo lo que necesitemos.
Crear documentos en Writer es absolutamente sencillo, y no podemos perdernos.
Complementariamente, tenemos que marcar los ítems donde, a nuestro criterio, le gana al producto de Microsoft, y no son pocos. El más genial es autocompletar; nos lo hace con palabras que ya usamos anteriormente y nos permite escribir rapidísimo. Tenemos exportaciones e importaciones a muchos más formatos que en Word, y soporte para más idiomas.
En cuanto a estilos personalizados, es mucho más amplio que lo que nos ofrece Word. Esto es así porque, si bien los de párrafo son más modernos y completos en este último, Writer nos ofrece estilos para página, marcos, listas y más. Por ejemplo, si vamos a [Formato/Estilos y formato], veremos un listado de opciones donde, en la barra superior, podremos variar entre qué tipo de instrucciones queremos predefinir. Si elegimos Estilo de página, tendremos la posibilidad de crear uno nuevo, y luego, en [Formato/Página…], en la pestaña [Organizador], estará disponible el que hayamos creado previamente.
Entonces, una utilidad muy interesante es que podemos crear todos los perfiles de estilos que necesitemos (para páginas A4 con fondo de color, para página Legal con tal o cual margen, etc.), con lo que lograremos flexibilidad y un gran ahorro de tiempo.