14 junio, 2016
Por Julian Zárate
San Francisco | Finalmente la WWDC (World Wide DeveloperConference) numero 27 develo sus misterios. No hubo, al contrario de lo que muchos esperaban, anuncios de hardware: la firma de Cupertino se juega esta carta para el evento de Setiembre en donde posiblemente anunciara el esperado iPhone 7, lo cual tiene mucha lógica por que la WWDC es una conferencia orientada 100% al software.
Pero volviendo a lo que paso ayer en San Francisco más precisamente en el Bill Graham Civic Auditorium, un complejo con capacidad para más de 7 mil personas cómodamente sentadas que se encuentra al lado del city hall de la ciudad (comúnmente, la keynote se hacía en Moscone Center que esta a unas 12 cuadras de allí pero este año se decidió mudar solo la keynote por razones de espacio). Se dieron cita, según palabras de Tim Cook, mas de 5 mil desarrolladores de 74 diferentes países, en donde por 5 días Apple abre sus puertas y pone a disposición de éstos unos mil ingenieros. Uno tiene la posibilidad de hacer sus preguntas, mostrar su código y obtener algunas respuestas que no están en los manuales ni en los tutoriales de cómo resolver algunos problemas con los productos o software de la empresa de la manzana.
Personalmente este es mi segundo WWDC, y sigue llamándome la atención la increíble coordinación que existe para este evento, son pocas las oportunidades donde Apple se muestra y abre sus puertas, pero cuando lo hace no escatima en gastos ni logística.
Retomando la jornada de ayer, ya a las 6 de la mañana los asistentes a la conferencia empiezan a hacer fila para poder obtener los mejores lugares frente al escenario; hay que tener en cuenta que el evento comienza a las 10 am. Particularmente, ayer fue una jornada bastante fresca y con poco sol, por lo que la campera que se regala a todos los asistentes de la conferencia se agradece. Antes hacer la fila uno tenía la opción de tomar un desayuno que se brindaba en el parque Civic Center Plaza que esta frente al auditorio Bill Graham.
Luego de una espera de varias horas a las 9 am finalmente se abren las puertas para que los desarrolladores puedan entrar y acomodarse, curiosamente todo se hace con mucho orden ya que no se ven corridas y no hay gente intentando saltearse lugares. Terminé a un costado del escenario en una posición bastante cómoda y con buena visibilidad.
A las 10 am de forma super puntual Tim Cook apareció finalmente y todas nuestras dudas y expectativas estaban prontas a ser develadas.
Visiblemente afectado por los hechos que ocurrieron en la disco de Orlando se pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas, y luego de esto el mandamás de Apple empezó dando las cifras aplastantes del AppStore: mas de 2 millones de aplicaciones y 130 mil millones de descargas.
Este el año se presentaron las nuevas versiones de iOS 10 para iPhone y iPad, Mac OS Sierra para computadores Mac, WatchOS 3 para el Apple Watch y TVOS para el AppleTV. La idea de convergencia de plataformas se muestra por ejemplo en detalles, como en MacOS, que perdió la X que tenía desde sus comienzos, o anunciando que ahora uno podrá hacer copy en un iPhone y hacer un paste en el Mac.
Son varios los frentes que la compañía de Cupertino ataca con estos anuncios, como por ejemplo la avanzada para el desembarco definitivo de Apple con Music la aplicación que da batalla a otras aplicaciones de streaming de Música como Spotify; o la renovada actualización de iMesagge que intenta dar pelea a otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger; entre otras. Pero sobre todas las cosas con la batería de anuncios Apple intenta dar la sensación de que la experiencia de uso sea la misma independientemente el dispositivo Apple que se use y de continuidad, es decir, que lo que una persona empieza en un dispositivo pueda continuarlo y terminarlo en otro.
Ya por todos los medios se anunciaron los cambios más importantes, pero hay algunos que son muy trascendentales y que pasaron desapercibidos, como por ejemplo que Apple abandona el sistema de archivos HFS con el que trabajaban todos los dispositivos desde hace 18 años por un nuevo sistema de archivos llamado Apple File System.
Otro detalle es que uno de los teléfonos más nobles de Apple, el iPhone 4S ya no recibirá la actualización de iOS 10, pero si lo hará el iPad 2 que salió el mismo año. La WWDC empezó y hay que ver que otras novedades escondidas salen a la luz en los 4 días que restan.