23 mayo, 2016
La agencia espacial de India lanzó su primer cohete reutilizable, alcanzando un importante peldaño en la carrera al espacio con un programa de bajo presupuesto. El vehículo es un prototipo del Reusable Launch Vehicle (RLV-TD).
Según el comunicado oficial, la nave partió hoy por la mañana desde el centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota, alcanzando la altitud de 43 millas (o casi 70 km) antes de retornar a la tierra. La Indian Space Research Organisation (ISRO) fue la encargada de anunciar el éxito de la misión.
El RLV-TD lleva en desarrollo más de 10 años con un presupuesto de tan solo 14 millones de dólares. Este modelo, que mide unos siete metros de altura, es seis veces más pequeño que la versión definitiva que será presentado en una década según estimaciones oficiales.
Agencias espaciales de Europa, Japón y Rusia también se encuentran trabajando en el campo de los cohetes reutilizables con el objetivo de ahorrar en costos y recursos. Empresas privadas como SpaceX y Blue Origin también se suman a la lista.
Por su parte, India está trabajando de forma intensa en su programa de bajo presupuesto. El primer ministro, Narendra Modi, aseguró que su país será un “líder y un ejemplo a seguir” en este rubro. En 2014, India fue el primer país asiático en llevar una nave a la órbita de Marte.
Launch of India’s first indigenous space shuttle RLV-TD is the result of the industrious efforts of our scientists. Congrats to them.
— Narendra Modi (@narendramodi) 23 de mayo de 2016
Fuente: TheVerge