2 mayo, 2016
Un juez de San Pablo volvió a ordenar el bloqueo de WhatsApp en Brasil, esta vez por 72 horas. La orden judicial interrumpe la aplicación del servicios ya que “se encontraron obstáculos con varias empresas de telecomunicaciones importantes del país”. Las cinco operadoras principales del país, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, deberán bloquear el acceso a este servicio o pagarán 500 mil reales diarios.
Estas compañías ya habían tomado varias medidas para prevenir el ascenso del mensajero en su país. Según estas firmas, las aplicaciones de mensajería son “ilegales ya que reducen los contratos de los servicios”.
El juez a cargo de esta medida es Marcel Motalbán, el mismo que ordenó la detención del vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, en marzo. En aquel momento, la justicia accionó luego de que la compañía no le facilitara información respecto a investigaciones realizadas por la Policía Federal sobre las conversaciones de WhatsApp y un caso de tráfico de drogas.
Esta no es la primera vez que la plataforma es limitada en Brasil. En diciembre de 2015, WhatsApp había sido bloqueado en Brasil durante 48 horas debido a una investigación criminal. En ese momento, las empresas de telecomunicaciones han recibido la orden judicial por la sorpresa, pero la decisión no llegó a durar las 48 horas previstas.
Fuente: Folha