14 abril, 2016
Por primera vez en la historia, los ingresos globales de música digital superaron a los de música física. Los números de la industria discográfica a nivel mundial registraron en 2015 su mejor dato en 20 años, un repunte del 3,2 % gracias al incremento del uso del streaming o servicios de música en directo, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
Las plataformas que ofrecen este servicio representan el 43 % del total de ventas de música digital y se encuentran a sólo dos puntos de sobreponerse a las descargas como el principal proveedor de beneficios del sector.
“Mientras que la industria pasa a través de esta transformación disruptiva, hay buenas bases para el optimismo. El crecimiento solamente de Spotify compensó por mucho la disminución de descargas durante el 2015, lo cual hace que esta recuperación, se sienta cada vez más sustentada”, aseguró en un informe oficial el director de economía de Spotify, Will Page.
En concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 % del total de los ingresos globales frente al 39 % de las ventas físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuaciones a artistas y productores.
A nivel mundial, los ingresos de música digital se incrementaron hasta un 10,2 %, mientras que las ventas en formato físico como el vinilo o el CD se redujeron un 4,5 %. En Europa las ventas de música subieron un 2,3 %, próximas al 1,4 % de América del Norte y al 5,7 % de Asia, y muy alejadas del repunte del 11,8 % de Latinoamérica, que por quinta vez consecutiva, fue la región donde más crecieron los ingresos musicales.