30 septiembre, 2009
Según publica hoy diario italiano La Repubblica, el Gobierno que lidera Silvio Berlusconi quiere reajustar el peso que tiene la teleco española Telefónica en Telecom Italia o, incluso, dejarla fuera de la compañía italiana ya que considera difícil la convivencia entre ambas empresas.
El rotativo apunta que el primer ministro quiere garantizar que Telecom “continúe siendo una compañía italiana”….y considera “inevitable” revisar la ordenación del grupo telefónico, algo que ya le habría comunicado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre bilateral del pasado 10 de septiembre en La Maddalena.
De acuerdo a la oinformación que maneja ‘La Repubblica’, Berlusconi indicó a los socios italianos del consorcio Telco, propietario del 24,5% de Telecom Italia y cuyos miembros figura Telefónica con una participación del 40%, que no le agrada la presencia de la española.
Por otro lado, señaló que el viceministro para las Comunicaciones italiano, Paolo Romani, viajó “bajo un gran secreto” a China a principios de septiembre, donde se entrevistó con “algunos de los mayores bancos” chinos con el objetivo de evaluar una financiación para la renovación de Telecom.
Tras conocerse esta información, Romani indicó qeu la participación del 40% que tiene Telefónica es “un problema a resolver”. Romani también ha insistido en que “es muy importante” que la red de Telecom Italia siga siendo italiana.
Esta información de ‘La Repubblica’ llega un día después de que el presidente de Telecom, Gabriele Galateri di Genola, asegurara que la sinergia con la compañía española Telefónica “se está desarrollando y puede desarrollarse ulteriormente”. Galateri recordó además que existe “un plan trienal” y que por ello esperaba que dicha sinergia pudiera desarrollarse “hasta el fondo”.