3 marzo, 2016
Los sitios tradicionales de recomendaciones de restaurants, bares, salidas, libros, música, entre otros, utilizan formatos tradicionales como puntajes, rákings o estrellas para categorizar sus distintas opciones. Si bien estos lugares reúnen la mayor cantidad de alternativas, en su gran mayoría mainstream, no toman los preferencias personales de cada usuario para desplegar las opciones.
Tril busca romper este paradigma con una nueva red social de recomendaciones basadas en la “confianza” en determinados usuarios en temas específicos. De esta forma los datos y la información que aparecerá en el timeline privado será completamente del interés propio ya que cada usuario funcionará como su propio curador de contenido. Allí se pueden guardar las recomendaciones, compartirlas en otras redes o “retrilearlas”.
Al crear una cuenta, esta app sugiere varias personas a las que seguir en cuatro categorías: música, comida, películas y series. Cabe aclarar que si se realiza el login con Facebook ofrecerá a los amigos de esta red que ya estén en tril. A partir de ahí, es cuestión de cada uno investigue los trils de cada usuario para saber si comparten gustos y se puede confiar en la recomendación de esta persona. “Nosotros trabajamos sobre la audiencia personal, cada categoría de cada persona tiene su propio número de seguidores independientes del resto”, aseguró su co-creador Gastón Silberman.
“Somos un reflejo de nuestros gustos y, a través de los mismos, formamos lazos sociales muy fuertes. Queremos que se genere confianza entre los usuarios en base a las recomendaciones que da”, afirmó su otro co-fundador Esteban Brenman.
Si bien la aplicación ya se encuentra en funcionamiento y con una base de usuarios que crece día a día, el objetivo de sus creadores es lograr conectar su app con otras aplicaciones como Spotify o Netflix para que se puedan lanzar directamente desde su plataforma. “Si te gustó un tril de un disco la idea es que lo puedas abrir directamente y lo mismo con las películas o series”, aseguró Silberman. Asimismo, piensan expandir a más categorías.
Esta aplicación ya se encuentra disponible para iOS en todo el mundo desde fines del 2015. Sin embargo, su crecimiento es paulatino en territorio Argentino. “En una primera instancia está apuntado a Nueva York porque así es más fácil conseguir capitales”, explicó Silberman. Además agregó que por ahora sólo está para la plataforma de Apple “por cuestiones de dinero y el target neoyorquino donde el parque móvil es casi todo de iOS”. Sin embargo, a mitad de año esperan lanzar una segunda ronda de inversores y, de tener éxito, su primer movimiento será portar la aplicación para Android.