1 marzo, 2016
El vicepresidente de Facebook Latinoamérica, Diego Dzodan, fue detenido por la policía de Brasil por negarse a brindar información privada de un usuario de WhatsApp. Según explicaron las autoridades, la empresa negó el acceso a su base de datos luego de un pedido explícito sobre una investigación sobre tráfico de drogas.
En una época donde la controversia por la privacidad, las grandes empresas y su relación con el gobierno están en plena discusión por el caso Apple-FBI, un nuevo incidente agita las aguas. Este episodio ya tuvo un primer encuentro en diciembre de 2015 cuando el servicio de mensajería fue suspendido por 24 horas en Brasil.
A diferencia del caso Apple, que se niega a brindarle el acceso al FBI sobre un iPhone de un terrorista del tiroteo de San Bernardino, Facebook asegura que no tiene la información que el gobierno le está exigiendo, por lo que no puede ayudar en su caso.
“Estamos muy decepcionados que las fuerzas de seguridad hayan tomado estas medidas extremas. WhatsApp no puede proveer información que no tiene”, aseguró un vocero. “Nosotros accedimos a cooperar para ayudar en el caso y si bien respetamos el importante trabajo que hace la policía y las autoridades, estamos en total desacuerdo con esta decisión”.
Facebook tiene centros de operaciones esparcidos por todo el mundo ya que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de Estados Unidos. Sin embargo, las oficinas de Brasil sólo manejan las ventas regionales, por lo que no tienen acceso a los datos de WhatsApp ni cuentan con las autoridades para solicitar dicho pedido.
Fuente: TechCrunch