Los SSDs están siendo cada vez más usados y demandados por el público jugador o profesional de PCs, aunque también han tomado bastante participación en las PCs de oficinas avanzadas. Esta vez, pusimos a prueba la unidad de estado sólido más veloz que tiene HyperX bajo la interfaz SATA 3: Savage 240 GB SSD.
Packaging
Para arrancar, el unboxing es lo primero que vamos a hacer al tener el SSD en nuestras manos. Como varios productos, HyperX sabe bien cómo atender al usuario y por eso pone un paquete atractivo a la vista, el cual lleva impreso una imagen a escala del equipo; y pone, además, su isologitopo y modelo de unidad, la capacidad y la velocidad de escritura y lectura; y también la garantía que es de 3 años. En tanto a su soporte técnico, aclaran que es gratuito.
Esta versión incluye una bahía adaptadora para los gabinetes más viejos.
Al abrir el paquete, la movida también se pone interesante. Como destacado, remarcamos que la firma ubica su unidad sobre una superficie de goma y, por debajo de ella, coloca una bahía adaptadora para instalar el SSD en gabinetes más viejos. Además, agregan una base para instalar el equipo en una notebook; e incluyen la clásica etiqueta de HyperX para pegar en el gabinete, la guía de instalación rápida, tornillos -para ajustarlo en una laptop o en la PC- y una key para descargar el software de Acronis.
El SSD, facha y poder
Al hacer la primera mirada en el SSD Savage, notaremos que su buen diseño sobresale por el resto de los SSDs de la firma. Si bien HyperX cuenta con varios modelos, éste es, para nosotros, uno de los más facheros. En su diseño, este “chiche” está trabajado en aluminio negro, y lleva sobre su lomo una placa de metal roja (nos hubiera gustado encontrar carcasas intercambiables de varios colores, para dejar contentos a los gamers que se interesen en la estética de sus gabinetes) con la forma de una “X”, el islogotipo de HyperX y la insignia de Savage en su parte inferior.
El equipo tiene un diseño atractivo, con una “X” en su lomo y con colores rojo y negro.
Por su parte trasera, no vemos demasiados agregados: acá ponen una etiqueta de garantía, detallan su capacidad, el número de serie y demás normas. También, ponen un código QR para ir directamente a la web del fabricante y así saber de sus especificaciones técnicas. Siguiendo por la parte de diseño y construcción, es necesario aclarar que esta SSD es bastante pesada (92 g) con respecto a otras que hemos probado.
Por otro lado, si lo miramos por su parte inferior trasera, estaremos ante sus clásicas conexiones SATA de datos y de electricidad.
Pruebas sintéticas
Para sacarle todo el jugo a este equipo, primero hicimos algunas pruebas sintéticas. Para ello usamos el programa de Benchmarkllamado CrystalDiskMark y otro,ATTO Benchmark. En el primero, el equipo dio una velocidad de escritura de 487 MB/s y una lectura de 523.4 MB/s. Por supuesto, esta velocidad varía según el mother que utilicemos y la versión del SATA. En nuestro caso, lo conectamos por SATA 3 en un motherboard de MSI.
Este sistema de benchmark muestra la velocidad promedio de lectura y escritura.
Por su parte, el ATTO Benchamark entregó una puntuación bastante certera a lo que prometa la firma. Por lo tanto, remarcó una velocidad de lectura promedio de 561 MB/s y una de escritura de 541 MB/s.
Comparamos el Savage SSD con otras unidades del mercado. También pusimos algunos discos de plato.
RAID, más potencia
Además de probar el SSD en el formato clásico de conexión (AHCI), pudimos sumar una unidad más y formar un RAID. Si bien hay varios tipos de RAID, usamos el del tipo “0” para que logre sumar la potencia de las unidades y el almacenamiento.
Hicimos un RAID 0 para incrementar la potencia de escritura y lectura del SSD. Por supeusto, tuvimos que colocar otro SSDSavage similar.
Al conectarlo, pudimos incrementar, no sólo la velocidad de escritura y lectura en las pruebas sintéticas (1013 MB/s de lectura y 454 MB/s de escritura en CristalDisk Mark) sino que también la performance en Windows 10. Para que puedan entenderlo, les contamos que logramos instalar Windows en 4 minutos, mientras que al no usar RAID lo hicimos en 8 minutos.
Pruebas reales
Las pruebas de uso reléales también son necesarias. El Savage SSD es una buena opción para incrementar no sólo el inicio de carga de programas en Windows, sino también los procesamientos de compresión y descompresión de archivos. Por ejemplo, una película de 15 GB la comprime con WinRar en 15 minutos, y la descomprime en tan solo 2 minutos.
Otra prueba, como la de copiado y pegado en Windows, se realiza también de forma veloz. Esta versión de la SSD, copia un archivo de 20 GB desde un HDD en 1 minuto y medio; y del SSD al HDD en 45 segundos.
Unidades de estas características logran incrementar la velocidad de escritura desde un SSD a otra unidad.
Algo para remarcar, es que se nota mucho la incorporación de una unidad SSD en equipos como laptops, ya que logra aumentar su performance en casi un 30%. Además, también incrementa la duración de la batería, ya que tanto la Savage como otras unidades no requieren de un consumo excesivo de electricidad (0,39W Inactiva / 0,5W Promedio / 1,4W (MAX) Lectura / 4,35W (MAX) Escritura).
Apartado gamer
El segmento de videojuegos también se beneficia en cierto sentido al montar una unidad SSD de estas características. A pesar de no ganar FPS en los títulos, esta unidad nos va a ayudar a cargar las partidas y algunas texturas, además de mejorar la performance de todo el sistema. Por esta razón, si ya tenemos una PC Gamer con una palca de video considerable, buena cantidad de RAM, un procesador que acompañe a la VGA; un SSD nos ayudará a sacar el cuello de botella de los clásicos discos rígidos.
Conclusión
El HyperXSavage SSD de 240 GB resulta ser un producto ideal para sumar a una PC gamer, de diseño o de hogares que requieran velocidad de acceso en las aplicaciones diarias, juegos o sistemas profesionales como Photoshop o Premiere. Su espacio es relativamente grande para instalar Windows, algunos programas pesados de diseño y algunos videojuegos, pero siempre es bueno acompañarlo de una buena unidad HDD de mayor almacenamiento para complementar.
Lo más relevante del equipo es su velocidad de escritura y lectura, aunque en modo RAID la firma podría ajustar más la velocidad de escritura mediante calibración. Sin embargo, el Savage SSD está a la par de grandes players del mercado de almacenamiento de estado sólido y hasta sobrepasa a algunos. Para terminar, su garantía de 3 años y su soporte técnico gratuito lo hacen más tentador; además de su precio que, en USA, está unos 120 US$.
Características
Interfaz: SATA 3.0 (6Gb/s), compatible con SATA Rev. 2.0 (3Gb/s)
Capacidad: 240 GB
Controlador: Phison PS3110-S10
Lectura (ATTO): — 560MB/s
Escritura: 530 MB/s
Dimensiones: 100 mm x 69,9 mm x 7,0 mm
Fabricante: HyperX
http://www.hyperxgaming.com/latam/
Pros
Velocidad de escritura y lectura
Estética
Accesorios
Precios
Garantía y Soporte
Contras
No tiene capacidad de personalización en su diseño
Baja velocidad de escritura al hacer un RAID
Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs