La memoria RAM es un componente de la PC que no debe escasear y más si se trata de una máquina gamer o entusiasta. Si bien los últimos títulos de PC no requieren una cantidad exuberante de RAM, siempre es bueno contar con más de 4 GB para garantizar una mejor performance. Por esta razón, decidimos probar lo último en memorias DDR4 de gama media/alta: HyperX Savege 3000 MHZ, kit de 32 GB.

Como punto relevante en esta versión de las Savage, destacamos que su frecuencia, si la usamos con los procesadores Intel (Skylake), entregará un rendimiento notable en juegos por encima de los modelos inferiores a 2800 MHz. Sin embargo, estas memorias también son ideales para complementar con procesadores de 5ta Generación (Broadwell) y, en un futuro, servirán para acompañar a los próximos chips de AMD.

El paquete

El pakaging no dice mucho, ya que no tenemos un producto que requiera de demasiado marketing para venderse. Este modelo DDR4 de HyperX, al igual que sus hermanas menores, como las Fury, trae el mismo blíster. En el mismos revelan sus especificaciones; y llevan impreso el clásico isologotipo de HyperX (color blanco y rojo), el número de pieza, el modelo y la garantía. En este caso, revisionamos un kit de 4×8 GB con una latencia de CL15.

SAM_3526

Al abrir el paquete tenemos las cuatro RAM de color negro, bien ordenadas de forma vertical; una guía de instalación rápida con datos y aclaraciones; y un sticker de la firma para decorar el gabinete.

RAM y más RAM

Foto del disipador.jpg

El disipador es de bajo perfil y evito inconvenientes al instalar las memorias cerca de grandes disipadores de watercooling.

Si hay algo que remarcar de este modelo de Savage, es su diseño: sencillo y atractivo. Si vemos a cada módulo por su parte lateral, se observa que la firma decidió usar un PCB de color negro, adecuado a la tonalidad del hardware actual; pero, a su vez, acompañado con un disipador negro de bajo perfil. Esto quiere decir que es mucho más chico que otros modelos o marcas de memorias, lo cual es ideal para instalarse en PCs que usen radiadores robustos y que ocupan gran cantidad de espacio. Así, las memorias no van a interferir en la instalación de estos componentes.

Continuando por el lado del diseño, cada módulo deja ver en su parte lateral la inscripción de HyperX, trabajada con una textura rugosa y muy decorativa; y a su lado muestran impreso el nombre de Savage y la insignia “DDR4”. En su otra cara no hay mucho para mostrar, ya que sólo detallan el número de pieza, el voltaje (1.35V, en este caso), el modelo del KIT, etc.

SAM_3535

En los modelos de gama media/alta, HyperX usa un logo con mejores texturas dedicado al segmento entusiasta.

Por otro lado, sobre su lomo, la firma deja el disipador de bajo perfil que ayuda a la disipación del PCB pero que, además, sirven para decorar todo el módulo de RAM.

En tanto a su parte inferior y como en todas las RAM, los módulos tienen los clásicos conectores para acoplarse al slot del motherboard. Sin embargo, un dato curioso que a lo mejor no habían notado o tal vez sí en las DDR4, es que toda esta nueva línea tiene, en su parte de conexión, un elevamiento expuesto sobre la ranura que divide a los conectores. Esto la diferencia de los modelos DDR3 que no traen esa pendiente.

SAM_3532

En la ranura de conexión vemos una leve pendiente que las diferencia de las DDR3.

La prueba en sistema

Para probar estas RAM usamos una plataforma a de Sexta Generación, ideal para el uso de oficina, juegos o diseño gráfico. Por un lado, es importante mencionar que, tanto en esta generación con el chipset Z170 como en las plataformas X99 de 5ta Generación, este modelo es compatible con los perfiles Intel XMP (permiten una configuración de fábrica efectiva).

En primer lugar, notamos que la generación DDR4 ha mejorado mucho el nivel de consumo con respecto a las DDR3. Esto genera, además de una menor cantidad de energía para operar y de una mayor eficiencia energética, que el sistema trabaje más fresco.

SAM_3530

A su vez, en las pruebas, notamos que este kit de 32 GB 3000 MHZ entrega un mejor acceso a las aplicaciones, complementando así la comunicación con el procesador. Es decir que, en Windows 10, por ejemplo, el sistema hará un uso considerable de la RAM (casi 4 GB sin abrir demasiadas apps) para cargar todo lo necesario y acceder más rápido los archivos cargados en memoria. Por su puesto, esto se puede complementar con un SSD para mejorar el proceso.

Testeo sintético

También sometimos estos módulos a pruebas sintéticas de benchmark para ver la puntuación en la que fluctúan. Por ejemplo, con el sistema MaxxMEM2, el modelo de 3000 MHz tiene una copia en memoria de 31967 Mbyte/s, contra unos 25679 Mbyte/s que entregan unas de 2133 MHz. En tanto a la lectura, el modelo más grande llega a unos 22737 Mbyte/s contra unos 20264 Mbyte/s, o sea dos puntos más rápido. Por el lado de la escritura, las Savage lo hacen a 26701 Mbyte/s contra los 26280 Mbyte/s en las que operan el modelo de 2133 MHz. Por lo tanto, la velocidad sí importa en esta versión.

Pruebas en juegos

Si bien hace algunos años atrás las velocidades de las DDR3 no se diferenciaban tanto en el apartado de videojuegos, las DDR4 sí logran sacar realmente todo el “jugo” en gaming junto a la plataforma Skylake. Pero esto, se verá al usar memorias que trabajen por encima de los 2800 MHz.

Para que comprueben esta hipótesis, pusimos a prueba una misma plataforma Skylake (MSI Z170A + Intel i5 6600 + SSD HyperX Savage + GTX 980) con las HyperX de 3000 MHZ y las de 2133 MHZ. Tras esta prueba, notamos que varios juegos llegan a ganar entre 5 y 10 FPS al usar memorias de mayor velocidad.

Los módulos mayores a 2800 MHz ayudan a sacarle todo el jugo a la plataforma Skylake para ganar FPS en gaming.
Los módulos mayores a 2800 MHz ayudan a sacarle todo el jugo a la plataforma Skylake para ganar FPS en gaming.

Por ejemplo, en títulos de muchos requerimientos como Battlefield 4, el modelo de 3000 MHz logró una tasa de 111 FPS y el de 2133 MHZ corrió a 105 FPS. Mientras tanto, en Crysis 3, las Savage lo movieron a 56 FPS, y las unas veloces lo hicieron a 50 FPS.

Estas cifras no quieren decir que la RAM sea un gran determinante en esta fluidez, sino que, al usar memorias con velocidades más altas, junto a Skylake y acompañada, por supuesto, de una VGA de gama media/alta, tendremos el rendimiento que todo gamer desea.

Por lo tanto, si estamos por comprar módulos de RAM DDR4, es mejor optar por unas de mayor velocidad, pero hay que tener en cuenta que el precio también va a variar. Las HyperX Savage de menor velocidad en su versión 32 GB, tienen un valor de US$ 250 en USA; y las de 3000 MHZ rondan los US$ 400.

Conclusiones

El kit HyperX Savage DDR4 de 32 GB es el combo perfecto para complementar la llamada “PC Master Race”. Si bien, como dijimos, la RAM no es un condicionante que garantice la fluidez en los juegos, ya que de esto se encarga la VGTA, los módulos con velocidades de 3000 MHz pueden apalancar el rendimiento en plataforma Skylake y hacer ganar más FPS en gaming.

SAM_3537

A su vez, este modelo se complementa con su buena estética y disipación, sumado a su garantía de por vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que su precio puede ser elevado dependiendo las regiones en la que se las consiga.

Características

  • Velocidad de frecuencia 2133 MHz, 2400 MHz, 2666 MHz, 2800 MHz y 3000 MHz
  • Latencia CAS CL12–CL15
  • Tensión 1,2 V o 1,35 V
  • Temperatura de servicio 0 °C a 85 °C
  • Temperatura de almacenamiento -55 °C a 100 °C
  • Medidas 133,35 mm x 32,8mm
  • Compatible con X99, Z170, H170, B150 y H110

Pros

  • Disipador de bajo perfil
  • Estética
  • Rendimiento en gaming
  • Capacidad
  • Garantía de por vida

Contras

  • Precio

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs