11 febrero, 2016
Luego de décadas de investigación, un grupo de científicos confirmó la teoría de ondas gravitacionales de Albert Einstein. El primer concepto de este descubrimiento había sido propuesto por Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace más de un siglo.
En septiembre de 2015, estaciones de trabajo en Washington y Louisiana notaron distorsiones en el espacio, medibles con un corto pitido audible. Esta señal coincidía con la colisión de dos agujeros negros a miles de millones de años luz de distancia. Este descubrimiento confirmó que las energías de cualquier movimiento viajan a través del espacio a través de ondas, dejando una pequeña distorsión a su paso.
Esta teoría lleva décadas en observación, con más de 1000 profesionales trabajando de forma intensiva en el Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory (LIGO).
“Transitamos un largo camino pero esto es sólo el comienzo”, aseguró la vocera argentina de LIGO, Gabriela González, durante la conferencia de prensa. “Ahora que sabemos que los agujeros mandan señales, comenzaremos a escuchar al universo”.
Fuente: Time