18 enero, 2016
Luego de ser expulsados de las herramientas de comunicación más populares como WhatsApp y Telegram, los terroristas de ISIS comenzaron a utilizar una nueva aplicación para Android. Llamada Alrawi, esta app de chat encripta los mensajes para que las agencias de seguridad y los gobiernas no puedan entrometerse en las comunicaciones.
Este software fue descubierto por el grupo antiterrorista llamado Ghost Security Group. Este equipo ya había descubierto la relación del ISIS y la implementación de Telegram como su sistema de comunicación.
Si bien WhatsApp y Telegram aseguran que sus mensajes no son interceptados por ningún organismo, evitan que cualquier grupo terrorista utilice sus plataformas. Por su parte, Alrawi no tiene una gran compañía detrás, lo que permite que el ISIS utilice su software sin restricciones. Alrawi no puede descargarse de Google Play, por lo que debe conseguirse la apk en sitios privados en internet.
Con el surgimiento de esta nueva plataforma también nace una nueva controversia que coloca a la privacidad y la seguridad nuevamente en el foco del gobierno y sus acciones para luchar contra el terrorismo.
Fuente: TechCrunch