REDUSERS | Mobile | Argentina

¿Qué tan libre es Android?


Si bien el sistema operativo para teléfonos móviles de Google está basado en Linux y se presenta como una plataforma abierta, la compañía le envió una notificación a Cyanogen, firma desarrolladora independiente que publica hace varios meses sus propias versiones modificadas del software, exigiéndole que detenga la distribución de las aplicaciones de código cerrado de las que ellos son propietarios, e instándola a cesar sus prácticas inmediatamente.

La ira del coloso online surgió cuando Cyanogen incluyó en las últimas actualizaciones de CyanogenMOD, un programa modificado de Android, la nueva versión de la aplicación que Google tenía preparada para lanzar en breve: OTA (Over The Air), con la actualización 1.6 (Donut) del sistema operativo en cuestión, y aplicaciones de código cerrado como Google Maps y Gmail.

Según el portal Barrapunto, con más de 30.000 usuarios, las ROMs de Cyanogen se habían convertido en un fenómeno masivo entre los usuarios de Android, gracias a su estabilidad, incorporación continua de novedades y rendimiento superior frente a las ROMs oficiales de Google.

Cyanogen está intentando dialogar con Google sosteniendo que su ROM sólo funciona en dispositivos HTC que soportan Android Experience, por lo que se supone que incorporan de fábrica dichas aplicaciones, el aparato ya tiene derechos pre-negociados para usarlas, y al instalar CyanogenMOD sólo se estaría revalidando su derecho.

Por otra parte, Dan Morrill, experto en Google Android, publicó un artículo en el blog de desarrolladores de Android aclarando que las aplicaciones de código cerrado no son parte de la plataforma.

Estas aplicaciones no son de código abierto, y por eso no están incluidas en el código fuente de Android. La distribución no autorizada de este software nos perjudica al igual que lo haría con cualquier otro negocio, incluso si se hace con las mejores intenciones”, escribió Morrill.

Los usuarios del mod creado por Steve Kondik iniciaron una petición online a favor de Cyanogen, aunque reina cierto desánimo entre la comunidad ante la posibilidad de quedarse sin las ventajas que ofrecen este tipo de ROMs. Y ustedes, ¿Qué opinan de esta disputa? ¿Es acertado cortarle las alas a un desarrollador que tantas instalaciones alternativas de Android ha logrado?

Más leídas

Últimas noticias