21 diciembre, 2015
Un equipo australiano de la universidad de Monash desarrolló “ojos bionicos”, capaz de recrear una imagen del mundo real en muy baja resolución. El objetivo de este proyecto es restaurar algo de visibilidad de una persona que padezca de ceguera.
Estos desarrolladores crearon un sistema que consiste en implantar 11 componentes en diferentes partes del cerebro vinculadas a los procesos de la vista para realizar estímulos visuales. Cada uno de estos pequeños chips contiene 43 electrodos que envían señales eléctricas al cerebro con para generar puntos de luz, similares a pixeles.
Sin embargo, estos implantes pueden crear menos de 500 pixeles, mientras que un ojo humano sano produce entre un millón y dos millones. Si bien esto no restaurará la vista completa de un ciego, reproducirá una imagen en “baja resolución” del mundo real.
Esta tecnología está conformada por un par de anteojos con una cámara digital incorporada, un sensor de movimiento ocular, un procesador digital y un transmisor wireless. La cámara se moverá por estímulos nerviosos, al igual que un ojo, gracias al sensor. El transmisor será el encargado de procesar y comandar las señales de los implantes para transmitir los datos y así crear las imágenes.
En una primera instancia, este avance tecnológico y científico ayudará a todas las personas que padecen de ceguera, brindándoles independencia, sentido de la ubicación y algo de visión.De la misma forma, este desarrollo dará el puntapié inicial para que pueda ser perfeccionado cada vez más con el objetivo de poder imitar o superar la visión humana.
Fuente: TheNextWeb