9 diciembre, 2015
Spotify lanzó este lunes una nueva versión de su plataforma Year in Music, que permite a los usuarios hacer un recorrido visual a través de su propio consumo de música de 2015. Esta iniciativa, que la empresa sueca realiza todos los años, permite además conocer las principales métricas de la plataforma en lo que se refiere a contenidos: cuáles fueron los artistas más escuchados, los discos favoritos por país y región, etc.
Sin embargo, hay otras métricas que no entran dentro de la plataforma: la cantidad de usuarios, el crecimiento de los usuarios Premium en Argentina, o los planes de Spotify en la región. Para saber más sobre la actualidad de la firma en el país, RedUSERS dialogó con Raúl Gonzalez, director de Marketing para Habla Hispana de Spotify, que realizó un repaso sobre el segundo año del servicio en el mercado local.
-¿Cómo termina el 2015 para Spotify en Argentina?
-Este año cerró bastante bien. Tenemos nuevamente un crecimiento por más de tres cifras, que posiciona a Argentina como uno de los mercados más importantes para Spotify a nivel global, ya está entre los primeros 10, y la tendencia sigue siendo muy positiva. Desde septiembre para acá tuvimos un repunte y va todo muy bien, lo cual es bastante gratificante.
-Latinoamérica siempre es un mercado especial, debido a la adopción tardía de sistemas de pago respecto a otras regiones. ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de los usuarios?
-Poco a poco ha ido cambiando. A nivel Latinoamérica, la bancarización no siempre es la idónea para este tipo de servicio, pero a partir de ofertas que hemos ido lanzando -3 cuentas por 9 pesos, no subir el precio desde que lanzamos, que siga en 36 pesos-, ha hecho que vaya creciendo cada vez más; Latinoamérica ha crecido mucho en suscripciones mensuales y la caída es poca. Cuando terminan las promociones de 3 meses la gente se queda con el producto, se enamora del servicio. Estamos trabajando también en otros sistemas de pago, que puedan ser importante para la región, el país, para poder brindar más opciones a aquellos que, por ejemplo, no poseen una tarjeta de crédito, u ofrecer otro plan, como es el family plan, donde una persona de la familia puede poner su tarjeta y puede agregar a cuatro cuentas más. Así empiezan a eliminarse las barreras de entrada que son normales para un mercado que se está abriendo.
En Argentina concretamente tenemos el acuerdo con Personal, que ya tiene más de un año y que se incluye en algunos planes de prepago y pospago ,donde se incluye Spotify Premium y Spotify Premium a precio promocional, y se pasa por la factura. El es el de Banco Galicia; si pagas la cuota de Spotify Premium con una de sus tarjetas te reembolsan 3 o 6 meses, dependiendo de la tarjeta. Otra acción implementada en el país es la de Citroen, que no tiene tanto que ver con la parte Premium o con la parte de pagos. Hace un par de meses se lanzó el primer auto Spotify de latinoamérica, que es el Citroen C3 Soundtrack Spotify. Si compras el auto, recibes un año de spotify Premium. Argentina es el primer país donde podemos hacer eso.
-¿Cual es el número de usuarios pagos en Argentina?
-En este segundo año, Argentina entró al promedio del 20, 25% de usuarios Premium, que es el estándar mundial y es positivo. En América Latina casi todos los países están en ese número. A nivel mundial estamos con 75 millones de clientes activos, contando usuarios de pago y gratuitos. Argentina es el tercer mercado en LATAM después de México (Top 3 mundial) y Brasil (Top 5). Lo que es positivo es que los crecimientos en Latinoamérica son crecimientos importantísimos para Spotify, ya que despertó el interés completo del equipo global hacia Latinoamérica y lo que está pasando en la región
-¿Como es hoy la relación con las disqueras?
–Ha ido muy bien la relación con la mayoría de las discográficas. Tenemos un muy buen intercambio de contenidos, de campañas en conjunto, programas determinados; hicimos para Colombia una sesión con Carlos Vives, en México con Natalia Lafourcade. Cada vez hay más interés por Spotify, más allá de ser una plataforma para escuchar música, es como una red social a través de la cual podes promocionar tu producto. Hay casos bien interesantes de artistas que han pasado de ser emergentes a ser artistas mucho más importantes, como es el caso de Lorde, que empezó en Nueva Zelanda y en menos de 6 meses ya había ganado tres grammys. Y de esos casos hay muchos, ejemplos en los que los artistas reconocen que Spotify se convirtió en esa plataforma que los ha hecho contactar con otros mercados, y que si no existieran plataformas de streaming no contactarían.
-Muchas empresas se han sumado a su mercado, incluso jugadores fuertes como Apple y YouTube. ¿Cómo ven hoy el negocio del streaming de música?
Nos da gusto que, después de 8 años de haber arrancado, otras plataformas sigan entrando al mercado del streaming, porque eso ayuda a que también la categoría crezca, y ayuda a que todos estemos en el mismo camino de ir legalizando la forma de escuchar música a través de internet. Nosotros tenemos nuestro foco en crear la plataforma más entretenida, que hoy incluye música, pero no descartamos que más adelante empiece a haber otro contenido más diverso y más completo. En Estados Unidos ya hay una prueba de video que va bastante bien y están entrando los podcasts. Algo que tiene Spotify es que se enfoca mucho en el usuario, mejorando la experiencia una y otra vez hasta lograr tener un producto tan personalizado como tenemos hoy. Como la lista de Descubrimiento Semanal, que lanzamos en septiembre, y ya lleva 2 mil millones de reproducciones, Spotify Radio, Spotify Running y Spotify Conciertos; la idea es seguir desarrollando de acuerdo a lo que los usuarios nos pidan.
-De estos nuevos productos, ¿Cuál ha sido el más exitoso en América Latina?
Descubrimiento Semanal es la muestra más grande. Dos mil millones de reproducciones en 4 o 5 meses es un muy buen número. Tener una playlist con una curaduría exactamente de tus gustos, para que descubras tus canciones, para que te recuerde canciones que hace mucho no escuchabas; tiene muchos valores que a la gente le han gustado y por eso ha tenido mucho uso. La otra es Running; no tengo datos exactos pero sabemos que ha funcionado muy bien en América Latina, ya que hay un boom en la región de corredores, normalmente de más de 30 años, y lo usan mucho. Ya usaban Spotify para correr, ahora con esto lo usan mucho más.
-Productos como Descubrimiento Semanal no están compuestos solo por algoritmos, sino que tienen a un grupo de personas detrás curando la música. ¿Cómo es su trabajo?
-Tenemos un equipo exclusivo para Latinoamérica. Tenemos personas en Brasil y en Nueva York, con latinos que están trabajando frecuentemente en este servicio y su equipo está creciendo. Pronto va a haber una persona en México, también una persona que esté enfocada 100% a la región Cono Sur. Es difícil tener una persona en cada país, pero ya estamos abarcando con esta intención, de seguir aprendiendo del mercado y entonces poder entregar contenidos más puntuales y más localizados.
-¿Cuál es el porcentaje de usuarios mobile de Spotify en la región?
-A partir del lanzamiento de mobile free el crecimiento fue fuerte. Más o menos el 43% de los usuarios lo hacen a través de un móvil; pero cuando te cruzas con las gráficas te das cuenta que camino al trabajo o la escuela, lo escuchas en teléfono, llegas al trabajo lo escuchas en la computadora.
-¿Por qué se apuesta a tarifas adaptadas a los distintos mercados donde operan y no a un precio unificado, como es el caso de Netflix?
-Se hace un análisis de todo: del mercado, de las finanzas, de la gente, del ingreso promedio; se van sacando muchos análisis y en base a eso se obtiene una tarifa que sea atractiva y accesible para toda la gente o la mayoría de la gente que tenga acceso a un Smartphone e internet. Es ir encontrando la forma de beneficiar lo más posible al usuario y al mismo tiempo beneficiar a los sellos discográficos, que también son nuestros clientes y nos interesa mucho ir retornándoles todo este dinero que se pierde en los huecos de piratería y demás, así se reactiva la industria. Creo que una muy buena forma de crear conciencia de que la música es arte, y que el arte cuesta, es decir “ok, (Spotify) tiene un precio accesible, cuesta menos que un café”.
-¿Estiman mantener las mismas tarifas o trabajan en una actualización?
-No, por el momento vamos a seguir con las mismas tarifas. Ahora estamos enfocados en encontrar nuevas ofertas. Estamos lanzando ofertas para diciembre: la oferta de familia, de 3×1, e ir encontrando nuevos productos que se adapten a distintos mercados.
-¿Qué novedades inmediatas podrán disfrutar los usuarios argentinos?
-Lanzamos algo importantísimo para nosotros que es Year in Music, que es como el anuario 2015 del consumo de música en Argentina y en el mundo, y ahí tenemos datos como que Drake es el artista más escuchado a nivel global, que destronó a Ed Sheeran, que fue el número uno del año pasado, aunque sigue siendo el artista más escuchado en un año. También aparecen datos sobre las bandas más escuchadas en argentina y además suma información sobre lo que tu has escuchado, tu música favorita, tu mood en el invierno, tu mood en el verano, la lista que más escuchaste, el artista que más escuchaste, la canción que más escuchaste, cuanto tiempo la escuchaste, o la más disruptiva. Es una infografía completa, un analytics de tus gustos.