REDUSERS | Juegos | Todo el Mundo

Alex Hutchinson, director creativo de Ubisoft: “No hay nada más divertido que una hoja de papel en blanco”


En RedUSERS tuvimos la oportunidad de entrevistar al director creativo de Ubisoft y responsable de la creación de grandes títulos como Assassins´s Credd III y Far Cry 4, Alex Hutchinson. El profesional de la industria gamer habló sobre los procesos a tenidos en cuenta a la hora de desarrollar un juego, tanto nuevos títulos como juegos que son parte en una franquicia.

Hutchinson destacó que hay dos cosas a tener en cuenta cuando se empieza a pensar en un juego: si se trata de una nueva entrega en una franquicia o de un título independiente. “Si se trata de una franquicia, hay que pensar todas las características que ya tiene, su esencia, sus debilidades y los puntos fuertes. Además, debemos tener en claro hacia dónde lo queremos llevar, qué queremos cambiar y evolucionar”.

Por su parte, los juegos independientes deben tener en claro su horizonte, sobre qué puntos innovan y dónde ven la oportunidad. “Deben explorar territorios poco frecuentes y ser únicos. Cuando se comienza nos debemos preguntar ¿Por qué estamos haciendo este juego”, aclaró.

En cualquier caso, Hutchinson definió a los juegos como “una serie de acciones que el jugador puede realizar”. “Un gran título es aquel que le brinda un espacio creativo al jugador para que este pueda desarrollar su propia historia. Siempre el primer paso es ver cómo construir ese espacio, qué cosas le ponemos, qué herramientas. Al fin y al cabo es lo que van a usar para contar su historia”.

De esta forma, Hutchinson se refirió al desarrollo del Sims 2 y el Spore, juegos en los que trabajó cuando se encontraba en EA. Si bien afirmó que el proceso es diferente, los pasos a seguir son los mismos y que “al final del día, sólo es el jugador tocando botones y tratando de encontrar su estilo de juego”.

FarCry4
Far Cry 4 logró conquistar a los jugadores con una ambientación excepcional, una jugabilidad impresionante y acción de última generación.

Los bugs, enemigos de los desarrolladores

– Algunos juegos como Assassin´s Creed Unity o el nuevo Tony Hawk salen a la venta con una cantidad innumerable de bugs. Inclusive, muchos de ellos convierten juegos potencialmente buenos, en injugables ¿Por qué pasa esto?

En general se subestima cuán difícil es desarrollar un juego. Hay cientos de personas que están trabajando en simultáneo en un producto que durará cientos o decenas de horas. Es un proceso complejo porque siempre hay riesgo. Hay veces que también pasa en la música, la TV y las películas. En esos rubros es más difícil de ver porque el tiempo de observación es más corto.

En los videojuegos, los jugadores pueden hacer cientos o miles de acciones y a veces es muy difícil ver todas las variables y anticipar errores. Algo que le puede parecer normal a los jugadores, puede que los desarrolladores no lo hayamos visto nunca.

AssassinsUnity
Assassin´s Unity fue duramente criticado por la gran cantidad de bugs con los que salió al mercado. Gracias a sucesivos parches, todos fueron solucionados.

Liderar un equipo

Por otra parte, el Hutchinson habló sobre las dificultades de desarrollar un juego de esta índole. “Lo más difícil es el tiempo que se tarda en crear cada título. Cada proyecto consume unos dos o tres años”, reveló, y agregó que “es muy intenso y cuando se hace algo tanto tiempo seguido sin parar, se puede perder la motivación. Siempre hay que seguir esquemas temporales, pero hay que asegurarse, y más siendo líder de un grupo,  de que el equipo está sano, feliz y motivado y no que sienten que están trabajando  en una fábrica”.

“Todos los miembros del equipo se tienen que sentir importantes”, subrayó el desarrollador y explicó que todas las personas que trabajan juntas, inclusive los que se encargan de crear los detalles más pequeños, deben “sentir pasión por lo que hacen y saber que eso tendrá un impacto emocional en los jugadores”.

“Es muy bueno ver como otros juegos toman elementos de algo desarrollado por uno. Yo veo partes del Spore en varios juegos como el No Man Sky”, expresó Hutchinson y confió que “es emocionante” trabajar en una industria donde se impulsan nuevas ideas hacia adelante.

Por último, el director creativo de Ubisoft mencionó que el sector gamer viene en crecimiento hace 40 años. “En principio, los juegos fueron para chicos, luego para adolescentes y ahora estamos empezando a ver los primeros para adultos. Dentro de unos 20 años vamos a poder ver como avanzó la industria y disfrutar de la cúspide”.

Si bien Alex Hutchinson no pudo revelar en que se encuentra trabajando actualmente ya que tiene un “bozal legal”, develó que este proyecto es algo “novedoso” y no se trata de ninguna franquicia ya existente. Habrá que esperar para ver que sorpresas nos traen el director creativo y el gigante Ubisoft.

AC3
Assassin´s Creed III fue uno de los mejores de la saga, logrando la mayor cantidad de ingresos dentro de la franquicia junto a Black Flag.

Más leídas

Últimas noticias