28 septiembre, 2015
El pasado viernes se llevó a cabo la segunda edición del Tecnotur, el hackaton más grande del país que busca reunir el talento y el desarrollo tecnológico de Argentina. Organizado por Microsoft y la Fundación DAR, y con el apoyo de varias empresas del rubro, esta competición otorgó grandes premios para los participantes, los finalistas y el equipo ganador.
El objetivo de esta iniciativa es estimular el desarrollo de software y hardware que apunte a resolver problemáticas que afectan a la Argentina actual, por eso que hay aplicaciones destinadas a salud, educación, seguridad, movilidad urbana y medio ambiente, entre otras.
En esta ocasión, el equipo que logró alzarse con la victoria fue Simprem,con una estación meteorológica autónoma. Este proyecto, realizado en la provincia de La Rioja, funciona de forma automática alimentado por paneles solares. Todos los datos censados son enviados a su propio sitio web, donde son analizados, guardados y chequeados en tiempo real. Además, la información es almacenada en una tarjeta micro SD. Asimismo, se encuentra en desarrollo una aplicación móvil para consultar todos los datos.
El ganador de #TECNOTUR es el equipo de #LaRioja. pic.twitter.com/IDoFTQl8LV
— RedUSERS (@redusers) septiembre 25, 2015
El equipo de Simprem formará parte de la instancia de preselección de empresas a ser invertidas por Wayra Argentina y viajará a las ciudades de Madrid y Barcelona, con pasajes y estadía pagos, incluyendo visitas a centros de interés temático relacionados con la investigación y el desarrollo. Asimismo, recibirán un entorno de trabajo multimedia que incluye una pizarra interactiva, con su correspondiente proyector multimedia, una computadora con impresora multifunción, tres tablets PC y tres smartphones. El premio se completa con 3 becas por un valor de $ 5.000 cada una para compra de materiales relacionados con el proyecto.
El resto de los finalistas fueron Dromaci de Neuquén, Galactic Bots de la UBA y Holokin de la universidad de La Matanza. Estos proyectos trabajaron con drones de asistencia en operaciones y monitoreo ambiental, drones de pronta asistencia y un sistema interactivo que funciona a través de hologramas y reconocimiento de movimientos gracias a Kinect, respectivamente. Estos equipos fueron premiados con viajes a distintas instituciones educativas y eventos relacionados con el desarrollo tecnológico.
El director de la fundación Dar, José “Pepe” Scioli, destacó que “en la ciencia y tecnología no hay estrato social, no hay techo y el estado da todas las condiciones de igualdad para que cualquier chico pueda llegar a ser un gran científico” y agregó: “nosotros buscamos construir sobre lo construido. Queremos que los jóvenes entiendan que si siguen una carrera tecnológica tienen un futuro asegurado”.
El director para nuevas tecnologías de Microsoft, Ezequiel Glinsky, celebró el compromiso del gigante de software con los emprendedores y afirmó que “Argentina tiene un buen nivel, no solo por la cantidad sino por la calidad de proyectos”. En el TEC II, se alcanzó la importante suma de 1500 proyectos iniciales, mientras que en la primera edición hubo 1200, denotando un fuerte crecimiento en el sector.
“Esto surge del trabajo conjunto con otras empresas e incorporación del sector público. Tanto con la fundación DAR como con el ministerio de ciencia y tecnología de Argentina, agregando a 32 universidades a nivel nacional. Esta oportunidad es importante porque son muchos actores que toman parte y se involucran con este proyecto”, subrayó Glinsky y agregó que todo surgió de “una charla permanente entre todos los partícipes”.
“Ahora tenemos que nutrir a los emprendedores, tanto a los ganadores, como a los finalistas y el resto de los participantes. Sabemos que hay proyectos súper interesantes así que los tenemos que seguir apoyando con tecnología, con capacitación y con mentoreo”, finalizó el director para nuevas tecnologías de Microsoft.