En la intensa y dura batalla de los smartphones siempre aparecen nuevos personajes en escena. Tanto nacionales como exóticas piezas extranjeras, cada vez son más los jugadores que se suman a este ferviente mercado abarrotado de opciones, modelos y teléfonos que surgen sin dar un previo aviso.
La gama media de smartphones es el segmento más complejo. Cada empresa tiene su propio modelo insignia que lucha por alzarse con la victoria. Sin embargo, en el último tiempo comenzaron a aparecer actores locales que quieren empezar a pisar fuerte en un rubro que, históricamente, estuvo cerrado a las firmas extranjeras de renombre.
En este ceñida instancia aparece Coradir con varios modelos de smartphones dispuestos a competir en distintos segmentos de la industria mobile. Para probar el potencial de la empresa, testeamos el CS500 4G LTE, un teléfono inteligente de gama media dispuesto a hacerle frente a todos sus rivales.
Diseño
A simple vista, el teléfono no cuenta con grandes detalles a nivel estético. Es simple, con una tapa plástica en su parte dorsal con el logo de la empresa, los parlates y la cámara que sobresale de la tapa. Su construcción es en plástico.
Su color negro sobrio le brinda un aspecto sencillo pero que cumple con las necesidades del usuario promedio que no le busca los detalles extravagantes a los teléfonos.
En el frente cuenta con la pantalla táctil de 5 pulgadas y en la parte inferior se encuentran los tres botones touch clásicos que sirven para navegar por el interior del equipo. Además, en los costados se ubican el botón para poner en espera al teléfono y las teclas de volumen.
A nivel general, el equipo es sobrio. No tiene grandes destellos de diseño pero tampoco es su objetivo. Si bien no busca destacarse por sus características físicas, el producto está bien logrado y no falla en su aspecto estético.
Hardware
El CS500 es un dispositivo que compite en el complicado mercado de teléfonos de gama media. Este nicho es el más complejo entre todas las categorías debido a la cantidad de opciones que existen. A la hora de elegir un teléfono de estas características los componentes internos son clave, como también la relación con la marca, por lo que las empresas nuevas se ven ante un panorama mucho más difícil que las grandes firmas.
Entre sus especificaciones técticas se pueden destacar su procesador Qualcomm Spadragon 410 de cuatro núcleos y 1.2GHz, dos ranuras para insertar tarjetas SIM, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento interno expandible via tarjeta micro SD hasta 32 GB y tecnología LTE
Además, tiene una batería de 2000 mAh, pantalla de 5 pulgadas HD IPS con resolución de 1280×720, cámara principal de 8MPx con autofoco y frontal de 2 MPx.
Cabe destacar que este smartphone se vende en condición de liberado en diferentes retailers por lo que se encuentra desbloqueado y listo para trabajar con cualquier operadora del país. Una pequeña característica que suma algunos puntos.
Por su parte, el teléfono fue probado para aprovechar sus capacidades LTE. Ante una exigencia de navegación rápida y fluida, el teléfono respondió de gran manera, cumpliendo con una de las promesas de su nombre.
La combinación de todo su hardware logran un equipo que responde sin problemas a las exigencias diarias de un usuario promedio. Si bien no es un teléfono para una persona exigente con su smartphone, la mayoría de las personas encontrarán satisfactoria su experiencia con el CS500, ya que sin dudas cumple lo que promete.
Batería
Este aspecto es uno de los más tratados y discutidos en los smartphones de última generación. Las empresas dedican mucho tiempo optimizando el consumo de batería de sus equipos para poder mejorar el rendimiento y la duración de las mismas.
Con una batería de 2000 mAh, el CS500 se convierte en un dispositivo con una autonomía promedio, que si se lo utiliza bajo una situación de exigencia continua, no aguanta con carga durante todo el día.
Durante un día de normal, que empieza alrededor de las 8.30 de la mañana, e incluye la reproducción de música a través de Spotify, la apertura de algún que otro juego, Facebook, WhatsApp, Instagram y Twitter, el teléfono agota su carga entre las 16 y 17 horas.
Es importante destacar este aspecto, ya que si un cliente es un consumidor utiliza constantemente el teléfono no podrá contar con él hasta el final del día a menos que lo cargue. Por otra parte, los teléfonos de las empresas más grandes del mercado también sufren del mismo problema, por lo que no se puede condenar a Coradir por no haber innovado en este aspecto.
Pantalla
Para continuar con las especificaciones técnicas del Coradir CS500 4G LTE tenemos que hablar de su pantalla táctil. Cuenta con un display de 5 pulgadas HD IPS con resolución de 1280×720, una medida bastante estándar en teléfonos con estas condiciones.
En términos generales, la definición es buena, los colores brillantes, el táctil responde a la perfección, los tonos son profundos y la calidad bien lograda. A la hora de reproducir videos en High Definition, el smartphone respondió a la perfección y cumplió con su cuota de alta calidad.
A pesar de tener una condición bien lograda, este smartphone sufre lo mismo que muchos de sus compañeros de gama: la pantalla no logra evitar los reflejos. Si se utiliza en condiciones de mucha luz, como un día soleado o una habitación con una buena dosis de luz cenital, el reflejo puede molestar al usuario.
Sin embargo, este elemento sólo le resta algunos puntos a una pantalla bien lograda, que logra soportar contenido en HD de forma fluida, con una buena paleta de colores y una definición acorde a su posición en el mercado.
Cámara
El dispositivo cuenta con una cámara principal de 8MPx con autofoco y una frontal de 2Mpx. Si bien el equipo tiene un rendimiento bueno a la hora de tomar las fotos, flaquea en algunos momentos específicos. Si hay mucha luz o la misma escacea, le cuesta tomar las imágenes con nitidez e inclusive diferenciar los colores.
A pesar de sus puntos flojos, el software de fotografía cuenta con muchas herramientas para poder utilizar todas las funciones de la cámara. Este detalle no es menor ya que para los usuarios que tengan más experiencia en este campo encontrar estas opciones es más que satisfactorio.
Como resultado, las imágenes no son las mejores pero la capacidad para disponer todas las características que comparte una cámara profesional permiten que la calidad mejore notablemente en los resultados.
Por otra parte, la cámara frontal es bastante precaria. Sus 2 MPx son inferiores a la gran mayoría de sus pares dentro del mismo segmento y su calidad deja bastante que desear.
Software
A la hora de comparar un smartphone con el resto, uno de los puntos más importantes es el software. El mundillo de Android se actualiza constantemente y los equipos que pueden seguirle el paso se colocan más adelante que el resto, ya que se encuentran protegidos contra las últimas amenazas que surgen, tienen más opciones y tienen mejor recepción por parte del público.
En esta ocasión, el CS500 no se encuentra a la altura de las circunstancias. El smartphone cuenta con Android KitKat 4.4.4, el sistema operativo de Google predecesor de Lollipop. Si bien la versión no es la más vieja, este S.O ya cuenta con vulnerabilidades irreparables en su seguridad. Además, es imposible saber si la empresa tiene planes para actualizar este equipo.
En cuanto al software en sí, se trata de Android puro. El dispositivo no cuenta con un launcher propio con todo lo que esto significa: menú de aplicaciones, task manager, estética Android impoluta, entre otras opciones básicas del S.O.
Un detalle para destacar, es que cuenta con radio FM. Actualmente, la gran mayoría de los smartphones eliminaron esta herramienta, bien recibida por el público general. Los teléfonos modernos optaron por eliminar la radiofrecuencia tradicional para volcarse a la flamante radio por internet.
Habrá que esperar para saber si Coradir decide actualizar el sistema operativo de sus teléfonos y se vuelca al aclamado Android Lollipop.
Conclusión
Antes que nada, nos encontramos ante una empresa que realiza sus primeros pasos en la industria nacional de smartphones. Es un mercado complejo, lleno de posibilidades que puede alzar a una empresa o dejarla junto al montón.
El Coradir CS500 es un teléfono inteligente que cumple con lo que promete. Su hardware trabaja a la perfección, su diseño es sencillo pero bien realizado, el software funciona bien aunque tiene algunos defectos como su no actualización a Android 5.0, entre otras características.
Sin embargo, en esta abarrotada actualidad, este smartphone necesitaba alguna característica que lo destaque y logre alzarlo sobre el resto. Si bien cumple con las espectativas del teléfono promedio, un equipo que no cuenta con el renombre de una empresa ya establecida necesita algún diferencial.
En este punto falla la empresa, ya que no supo sacarle provecho a alguna herramienta única que sólo su equipo pueda aprovechar. Si bien es para destacar que cuenta con tecnología LTE, un gran número de teléfonos nuevos de gama media se incorporaron a mercado de hoy con esta característica.
A pesar de esto se trata de un equipo y una empresa que no hay que perder de vista. Coradir, como tantas otras empresas nacionales, aparecieron en la escena para pisar fuerte y establecer un mercado de smartphones regionales muy fuerte.
Ficha Técnica
Pros
– Rendimiento
– Android puro
– Radio FM
Contras
– Rendimiento de la batería
– Android KitKat 4.4.4
Puntajes
– Diseño: 7
– Hardware: 8
– Batería: 6
– Pantalla: 7
– Cámara: 7
– Software: 7
– Puntaje total: 7