REDUSERS | Hardware | Argentina

Silicon Graphics intenta llevar la supercomputación al hogar y a la oficina


La firma lanzó el equipo “Octane III”, una desktop con capacidad para hasta 960 GB de memoria y slots para micros Intel Xeon.

Las computadoras de escritorio parecen condenadas al olvido. Pero cada tanto, surgen iniciativas que intentan prolongar su permanencia. Una son las AIO (computadoras todo en uno) que integran en un monitor LCD todas las virtudes de una netbook, logrando una PC de bajo costo.

La otra posibilidad es el modelo “Octane III”, de Silicon Graphics International, que tiene como objetivo acercar la supercomputación al hogar. El modelo básico cuesta 7.995 dólares y está disponible en las siguientes versiones de procesamiento: diez Xeon 5500 Quad-Core dual, un Xeon 5500 Quad-Core dual con soporte para gráficos NVIDIA, 19 Quad-Core Xeon 3400 single socket y 19 Atom Dual Core single socket.

No obstante, la calidad de potencia puede ser aumentada. Por ejemplo, una Octane III con 10 slot duales para micros Xeon L5520 Quad Core, 240 GB de memoria y una placa Ethernet Gigabit cuesta US$ 53.000. Y la capacidad de memoria puede ser expansible hasta 960 GB.

Steve Conway, analista de la consultora IDC, indicó en un comunicado que este modelo apunta “un mercado mundial de 2.000 millones de dólares en la categoría de HPC que cuestan menos de 100.000 dólares. Este mercado espera crecer a US$ 2.700 millones para 2013 o casi a 6 por ciento anual, lo cual es un buena tasa de crecimiento considerando que las ventas de servidores bajaron estos años”.

Las aplicaciones disponibles para estas supercomputadoras son variadas. Van desde el análisis de modelos de las ciencias naturales, el diseño de aplicaciones relacionadas con la ingeniería, la exploración de gas y petróleo, el diseño asistido por computadora, etcétera.

Comparada con una desktop de alta gama, siete mil dólares parecen una bagatela. No se asombren si en su sitio de subastas preferidos, en cualquier momento no aparece una de estas computadoras. Aunque si bien sus precios son bajos en relación (y seguramente, seguiran decreciendo), siguen estando lejos del público masivo.

Más leídas

Últimas noticias