REDUSERS | Hardware | Todo el Mundo

Sumergidos en la realidad virtual


Esta nota fue publicada originalmente en la edición 290 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Hoy en día la tecnología llegó a límites impensados, y los dispositivos de realidad virtual son una clara muestra de esto. Ya son muchas las compañías que se sumergen en este mundo para desarrollar sus propios productos y poder competir en el segmento.

Debido al prolífero y creciente mercado, les traemos esta completa guía donde podrán hallar algunos de los productos de realidad virtual más interesantes.

Si bien las prestaciones de la mayoría son bastante similares, hay detalles que diferencian unos de otros y que permiten, en mayor o en menor medida, introducirse en el maravilloso e increíble mundo de la realidad virtual.

¿En qué consiste la realidad virtual?

Hay miles de preguntas que rondan estos dispositivos por lo que es conveniente definir en primer lugar cuál es su función. Estos equipos permiten, mediante la colocación de una especie de casco o anteojos, ver un mundo tridimensional inmersivo donde los usuarios pueden ver escenas frente a sus ojos como si fueran reales.

Estos dispositivos de realidad virtual dieron sus primeros pasos en los años 50, pero la tecnología de la época no estaba a la altura de concretar todos los conceptos. Acercándonos al presente, en los años 90, pequeños grupos de desarrolladores se permitieron comenzar a trabajar para hacer realidad estas visionarias ideas. Hoy, los equipos que ya se están comercializando brindan experiencias increíbles que prometen revolucionar el mercado.

No es extraño pensar un mundo donde las grandes empresas enfoquen sus esfuerzos en programar y diseñar el mejor dispositivo de realidad virtual. Esta tecnología ya comenzó a impulsar un cambio revolucionario en la industria gamer, del cine, la medicina, el diseño, la arquitectura, entre otros.

La tecnología de realidad virtual cuenta con miles de posibles aplicaciones prácticas. Tan solo nos queda esperar a ver qué nos depara el futuro cercano.
La tecnología de realidad virtual cuenta con miles de posibles aplicaciones prácticas. Tan solo nos queda esperar a ver qué nos depara el futuro cercano.

El surgimiento de una tecnología

La promesa de la realidad virtual fue una de las deudas tecnológicas más grandes de la historia. ¿A quién no le encantaría viajar a sitios únicos sin salir de casa?

Sin embargo, los dispositivos que se encuentran en los mercados, tuvieron un pasado poco prometedor. Las crudas experiencias previas suponían una barrera tanto en lo tecnológico como en lo inventivo.

Pero las barreras están para romperse. Con el nacimiento de Internet se abrió una nueva generación de tecnologías que comenzaron a hacer pie en el mundo, listas para que los desarrolladores se aprovechen de ellas.

A principios de esta década, 2011 para ser exactos, Palmer Luckey logró juntar algo de dinero y creó la primera versión del Oculus Rift. Si bien era básica y con gráficos simples, lograba introducir al usuario en un mundo diferente, donde podía, por primera vez en la historia, viajar al mundo virtual e inclusive matar algunos zombies.

Si se piensa la realidad virtual hace 10 años, con teléfonos móviles que no tienen nada que ver con los impresionantes smartphones que existen hoy, la situación cambia completamente. Era imposible. Hoy, la promesa de la realidad virtual llega a lugares impensados, donde gracias al poder de un smartphone, los usuarios pueden viajar a mundos extraordinarios sin salir de sus casas.

Realidad virtual vs realidad aumentada

Una de las grandes confusiones dentro de este creciente sector tecnológico es la diferenciación de dos términos que, en una primera instancia, parecen lo mismo pero que en la práctica son bien distintos.
Al hablar de realidad virtual, hay que tener en cuenta que la premisa es “viajar a otro mundo”, llevar los sentidos a otro lugar y alterar la mente para que parezca que el usuario abandonó la habitación en la que se hallaba.

Por otro lado, la realidad aumentada propone mejorar la realidad a través de información. Es decir que, al tener utilizando un dispositivo de realidad aumentada, el usuario es capaz de ver datos en las pantallas del equipo que se complementan con la realidad.

Ejemplifiquemos cada una para evitar confusiones. Se podría decir que Oculus Rift, la tecnología adquirida por Facebook, es un claro ejemplo de realidad virtual, donde los usuarios disfrutan de un mundo diferente frente a sus ojos. Mientras que los HoloLens de Microsoft muestran un ejemplo de realidad aumentada, sumando hologramas a la vida cotidiana.

Virtual-Boy-SetUn viejo antecedente

Seguramente no muchos conozcan esta consola lanzada por Nintendo en 1995 que permitía, a través de sus visores, jugar a una escasa cantidad de títulos (22) dentro de una realidad virtual monocromática. El Virtual Boy costaba USD $180 en su lanzamiento pero, debido a la cercana presentación de la Nintendo 64, no logró tener éxito por lo que solo llegó a comercializarse dentro de Japón y EEUU. Para jugar era necesario colocarla en una mesa y agacharse para ver por los visores. Nintendo advertía a los jugadores que se tomen un descanso para evitar dolores de cabeza y espalda, lo que espantó a más de uno.

Revolución virtual

Con la aparición de estos dispositivos que permiten ver otras realidades surgen nuevas posibilidades en todos los campos de trabajo. Las barreras que existían y que parecían infranqueables, ahora están prontas a romperse.

Hay sectores, como el gaming, que ya comenzaron a aprovechar algunas de las funciones de los dispositivos de realidad virtual. Esta industria, que siempre busca innovar y sorprender a los usuarios, vio una posibilidad de llevar a un punto inexplorado la experiencia de juego.

Sin embargo, no fue la única. La industria del cine ya comenzó a mostrar algunos prototipos donde los usuarios disfrutan de una película desde la particular perspectiva en primera persona. Inclusive, hay estudios que se dedican exclusivamente a trabajar con esta tecnología.

Si bien es una tecnología en desarrollo a la cuál le queda mucho camino por recorrer, las posibilidades en otras áreas parecen casi infinitas. Las empresas se permiten mostrar videos donde la realidad virtual se lleva a muchos ámbitos de la vida profesional como la medicina o la arquitectura. Por ejemplo, imaginemos un estudio de arquitectos que logra desarrollar planos en tres dimensiones; o un médico que antes de comenzar una operación puede ver el cuerpo de un paciente e investigar sobre la intervención que debe efectuar.

Si estos objetivos se alcanzan realmente, el mundo revolucionaría su forma de ver las cosas en más de un sector, haciendo que estos dispositivos logren una verdadera revolución virtual.

OculusRift

Oculus Rift

Este casco de realidad virtual diseñado por Oculus VR y comprado por Facebook, se conecta una computadora mediante los puertos USB para proveer entretenimiento en tres dimensiones, aprovechando los movimientos de la cabeza. La última versión, Crescent Bay, tiene perspectiva en 360 grados y resolución de 1080p. El equipo ya cuenta con una amplia biblioteca de juegos. Fue el pionero de la industria y ya se comercializa con un precio de USD $350.

 

Samsung Gear VRGearVR

El gigante surcoreano no podía faltar en este creciente segmento. Samsung fabricó uno de los dispositivos más fáciles de utilizar del mercado. Este equipo funciona con los Galaxy de última generación como el S6 o el Note 4. El teléfono se coloca en la parte frontal del equipo y se conecta con un puerto micro USB para aprovechar su pantalla Super AMOLED.

 

googlecardboard

Google Cardboard

Google no se podía quedar atrás en un mercado que crece día a día. A diferencia de sus rivales, el gigante de Mountain View diseñó, a base de cartón, un simple artefacto capaz de sumergir a los usuarios en un mundo virtual. Con su diseño de bajo costo, cuesta apenas USD $25, sólo es necesario colocar un buen smartphone dentro del lugar correspondiente y disfrutar la experiencia.

 

HololensMicrosoft HoloLens

El dispositivo de realidad aumentada de Microsoft sorprendió a todos con su primera aparición en público en la presentación de Windows 10. En la pasada Build 2015, se mostró en funcionamiento en el escenario, lo que avivó nuevamente las expectativas. Con el dispositivo colocado, se pueden observar hologramas en alta definición, desde fotos a aplicaciones, e incluso funciona de forma independiente.

 

ProjectMorpheus

Sony Project Morpheus

El dispositivo prometido de Sony para la Playstation 4 es uno de los más esperados del segmento. La última versión del equipo fue vista en la GDC 2015, con una pantalla OLED de 5.7” y una velocidad de refresco de 120hz. El gaming en 120fps fue mostrado como una realidad que está muy cerca de ser alcanzada.

 

 

HTCViveHTC Vive

HTC se alió con Valve para desarrollar un dispositivo similar al Oculus Rift. Este equipo, que fue mostrado en la MWC 2015, necesita ser conectado a la PC para funcionar y potenciar la experiencia de juego. Tiene 70 sensores y un funcionamiento en 360°. Asimismo, ofrece una velocidad de refresco de 90hz. La empresa prometió lanzar el equipo antes de fin de año.

Más leídas

Últimas noticias