Actualmente, las empresas nacionales comenzaron a tomar protagonismo en el mercado local de smartphones. Los equipos de las firmas internacionales (léase Samsung, LG, HTC, entre otras) manejan valores en general muy elevados para sus dispositivos de media y alta gama.

En esta línea, empresas como BGH empezaron a ofrecer teléfonos propios para colocar su nombre en el mercado. Estos fabricantes, algo desconocidos por el público general y mirados con desconfianza en ciertas ocasiones, pulieron sus equipos y lanzan propuestas cada vez más interesantes.

Bajo esta premisa, la empresa lanzó el Joy Smart AXS II Dual SIM, un equipo de gama media bien equipado para hacerle frente a las grandes firmas internacionales y pisar fuerte entre los consumidores argentinos.

BGHJOY_20

Diseño

En un primer vistazo, el Joy AXS II no se asimilia a su primera versión. Este equipo está estéticamente más pulido y con toques más elegantes. En el frente se encuentra la pantalla de cinco pulgadas y en el dorso cuenta con una tapa  blanca de plástico con el logo de la empresa.

Su diseño rectangular con las puntas redondeadas mantienen una línea elegante, que, combinado con el color celeste de los detalles y el plateado de los botones, se enlazan para presentar un equipo bien construido y lindo a la vista.

BGHJOY_11

En el frente, el equipo cuenta con tres botones táctiles de color celeste. El botón de la izquierda habilita las principales opciones de las aplicaciones, de la interfaz y nos permite administrar nuestro dispositivo. El del medio funciona igual que el de un iPhone volviendo a la pantalla de inicio. Finalmente, el de la derecha permite retroceder paso por paso.

Cabe destacar que en la parte de atrás del equipo, se encuentran los dos parlantes, que logran un gran sonido cuando se reproduce un video o música, y la cámara. El lente de la cámara sobresale del equipo pero no se torna una molestia a la hora de guardarlo en el bolsillo o apoyarlo sobre la mesa.

Hardware

Este equipo se ubica en la gama media de dispositivos. Si lo tuvieramos que comparar directamente con un equipo de primera línea, podría ser el Moto G de segunda generación. Veamos sus características técnicas.

El Joy AXS II cuenta con una pantalla HD de cinco pulgadas con resolución de 720 x 1280,  2GB de memoria RAM, 16GB almacenamiento interno, posibilidad de expansión por memoria micro SD hasta 32GB, y un procesador Qualcomm Snapdragon 410 QuadCore de 1.2 GHz. Además, cuenta con tecnología LTE y dos ranuras para tarjetas SIM.

capturasBGHJOY_01 capturasBGHJOY_02

Cabe resaltar que la mayoría de los componentes con los que cuenta este equipo son ZTE, ya que el modelo se vende en los mercados asiáticos bajo esta marca. Tanto el GPS, como la batería y otros elementos internos del teléfono fueron fabricados por la empresa china, por lo que cuenta con un voto de confianza extra.

En términos generales, el equipo responde sin ningún problema a las exigencias diarias. Tanto como para correr algún juego pesado como para utilizarlo con Google Drive, Facebook, Twitter, Spotify y otros programas cotidianos, el dispositivo cumple con todas las expectativas.

Batería

Uno de los puntos fundamentales de los teléfonos inteligentes de hoy en día en el rendimiento de su batería. Las grandes empresas se disputan constantemente el “premio al mejor equipo” aunque en la mayoría de los casos, la duración del mismo es dejada de lado.

Con tantas aplicaciones, juegos, redes y otras herramientas disponibles, tener una buena duración de batería es crucial a la hora de elegir un smartphone. BGH tuvo en cuenta este primordial aspecto y le colocó una batería de 2400 mAh.

Sin duda, es uno de los puntos más fuertes del equipo. En un uso diario y con carga completa, el equipo duró más de 30 horas encendido. Comenzando una jornada laboral a las nueve de la mañana y dejándolo en reposo (pero sin cargarlo) a la 1 am, el smartphone logró mantenerse cargado hasta el mediodía siguiente.

Cabe resaltar que fue probado con un uso intensivo: cámara de fotos, redes sociales todo el tiempo activas, WhatsApp, entre otras funciones. Inclusive, con fue testeado con conexión LTE.

Pantalla

El Joy AXS II es completo en todos sus aspectos y la pantalla no es una excepción. Este dispositivo cuenta con un display HD de cinco pulgadas con touchscreen capacitivo y la posibilidad de visualizar 16 millones de colores.

La definición es muy buena, tanto en tonos, como en contrastes y brillos, lo que permite disfrutar de una gran calidad de imagen. Además, la reproducción de los videos, tanto en HD como en calidades inferiores, es fluida y bien lograda.

Sin embargo, un punto en contra con el que cuenta este equipo es su poca capacidad para “rechazar” los reflejos. Si se utiliza bajo el sol pleno o si se lo intenta observar desde un perfil no tradicional, el equipo refleja dicha fuente lumínica, lo que molesta en su uso.

Si bien no posee la mejor pantalla del mercado, su display logra satisfacer al usuario promedio que busca imágenes nítidas. Este equipo vuelve a cumplir con su promesa de ser un smartphone bien logrado.

BGHJOY_16BGHJOY_13

Cámara

Es llamativo que un dispositivo móvil de gama media tenga varios modos para sacar fotografías. Por eso, la primera vez que abrimos la cámara de 13Mpx del BGH Joy AXS II nos llevamos una grata sorpresa. Al acceder la cámara, vemos que existen tres modalidades: Auto, Fun y Pro. Cada modo tiene sus ventajas y brinda grandes posibilidades a la hora de tomar fotografías o grabar videos.

En primer lugar el modo automático permite sacar fotografías de de buena calidad pero sin poder determinar diferentes condiciones. Más allá del flash, el timer y algunas características bien básicas, el modo automático permite saciar las necesidades del usuarios promedio.

BGHJOY_09
Este equipo cuenta con dos cámaras: 13MPx la principal y 5MPx la frontal

En segundo lugar se encuentra el modo Pro. Esta sección nos da la posibilidad de “jugar” un poco más con las prestaciones de la cámara: ajustar el balance de blacos, la exposición, colocar filtros, cuadrículas, profundidad de campo y otros elementos más profesionales. Sin duda, para alguien conoce algo de fotografía y sabe como manipular estas variantes, el modo Pro será una de los elementos que más valorará de todo el smartphone.

Por último se encuentra el modo Fun. Esta selección está pensada para aquellos que se quieran divertir sacando fotos y grabar videos con efectos especiales. Dentro de Fun hay varias opciones para elegir, probar y explotar al máximo: Buscador de Estrellas, Nebulosa, Pintura de Luz, Super Noche, Cristal, Exposición Multiple, Videasta, Panorama y Temporizador del Disparados.

Cada uno de estos elementos cuenta con una configuración propia para tomar las mejores fotografías y aprovechar diferentes momentos.

BGHJOY_07

La cámara fue uno de los elementos más sorprendentes del equipo. La calidad de las imágenes es muy buena, con un gran enfoque y un buen desempeño a la luz del día. En el único momento que las prestaciones de la cámara flaquearon fue a la hora de tomar fotografías con una luz muy ténue.

Sin embargo, las diferentes modalidades y el buen rendimiento de la cámara redondean un componente bien logrado, combinado con un software diseñado para aprovechar al máximo todos los momentos.

BGHJOY_02

BGHJOY_15capturasBGHJOY_07 capturasBGHJOY_08

Software

BGH equipó al Joy AXS II con sistema operativo Android Kitkat 4.4.4. A pesar de que se trata de la anteúltima versión del SO de Google, no hay señales de que vaya a recibir futuras actualizaciones a Lollipop ni a sus versiones posteriores, un punto en contra para este equipo de distribución nacional.

Si bien este equipo con Android aprovecha todo los beneficios del sistema móvil más popular del mundo, su launcher es particular, con algunas características distintivas que lo diferencian del resto. Hay que resaltar que, en caso de no disfrutar de algunas de estas opciones, se puede descargar cualquier otro launcher directamente del Google Play Store.

La interfaz está estéticamente bien lograda. Si bien no resalta por sobre el resto, las animaciones cuando se abren carpetas y los colores que se combinan dentro de las aplicaciones y los menúes son armónicos y no desentonan.

En una primera instancia, lo primero que salta a la vista es la carencia de un menú central donde se nucleen todas las apps. Todas las aplicaciones que instalemos en el equipo irán al escritorio y no apareceran en otro lado. Esto quiere decir que, si nos gusta el orden y la pantalla limpia, deberemos tener muchas carpetas catalogadas.

En segundo lugar, dispone de una carpeta especial llamada “Perfil” donde se puede configurar diferentes modos para el uso dia a dia: Modo bolsillo, para evitar que se marque cualquier teléfono o se abran aplicaciones cuando el equipo está guardado; Modo ahorro de energía, creado para salvarnos en los momentos que se está agotando la batería, y modo dormir, para que el teléfono no suene durante la noche salvo excepciones programadas por nosotros.

Sin embargo, por sobre todos los pequeños defectos con los que cuenta el equipo se encuentra un grave error en su configuración. Este launcher no permite abrir el task manager: ¿Qué quiere decir esto? Que si estamos, por ejemplo, viendo un mapa y necesitamos corroborar una dirección en un mail, tendremos que salir del mapa, abrir la app de mail y volver a acceder al mapa, sin poder concretarlo de forma simultánea.

Dentro de todo lo que es el dispositivo en sí y luego de su análisis exahustivo, esta configuración es la más molesta. Si bien puede ayudar a optimizar los recursos, es totalmente incómodo.

Asimismo, otro grave problema deviene de la partición de su almacenamiento interno. Si no contamos con una memoria microSD, las aplicaciones se instalarán en una de las dos particiones con las que cuenta por defecto el equipo. Esto provoca que algunas aplicaciones que son muy grandes no se puedan instalar y la mayoría no se puedan mover de un disco virtual al otro.

capturasBGHJOY_03capturasBGHJOY_05 capturasBGHJOY_04

Conclusión

Sin duda BGH apostó fuerte por colocar sus prodcutos en el mercado nacional. Luego de una primera tanda de equipos de la línea Joy, el AXS II permite soñar con buenos dispositivos de producción nacional de cara a futuro.

El BGH AXS Joy II cumple las espectativas en todos sus frentes. Como dijimos al principio, es un equipo de gama media que lucha por insertarse en el mercado más abarrotado y popular del mundo.

Es reconfortante saber que, más allá de los grandes buques insignia que presentan los monstruos internacionales, existen opciones para un mercado donde estos equipos de última generación quedan excesivamente caros.

Gracias a sus características y su buen rendimiento, es una gran opción para aquellos usuarios que quieran acceder a un equipo de confianza, bien logrado y que tiene una gran relación de precio calidad.

Ficha técnica

FichaTecnica2

Pros

– Diseño

– Excelente batería

– Funciones de la cámara

– Rendimiento

– Buena relación precio-calidad

Contras

– La interfaz personalizada

– El launcher por defecto no posee task manager

– La partición de la memoria interna

Puntajes

– Diseño: 8

– Hardware: 8

– Batería: 9

– Pantalla: 8

– Cámara: 8

– Software: 7

Precio:
$3500 En diferentes operadoras
$5999 Liberado

Puntaje total: 8

Juan Silvestrini – RedUSERS Labs