18 septiembre, 2009
Mientras voces y organizaciones alrededor del mundo se han dejado escuchar ante el plan Google Books, que pretende digitalizar libros descatalogados y comercializarlos a través de una librería virtual, México, a través de la Sogem, aún no ha fijado su postura al respecto.
La Sociedad General de Escritores de México (Sogem) alertó acerca de este proyecto, a través de un documento dirigido a los escritores, debido a que varios autores de este país se verían afectados por el hecho.
El consejero jurídico de la Sogem, Jesús Mejía, no ha respondido al respecto, aun cuando este organismo puso a disposición un número telefónico para brindar asesoría a editoriales y autores, no obstante, en éste no hay contestación.
Por otro lado, autores y compañías editoras en Estados Unidos se encuentran en una enfrascada lucha con Google, tras considerar inconveniente su plan de digitalizar millones de títulos, con lo que se estarían violando derechos de autor, según informó El Economista.
Google ha defendido su proyecto tras afirmar que la Comisión Europea (CE) hace más democrático el acceso a la información en la red; pero ante la oposición de Alemania y Bélgica, la CE ha decidido estudiar el caso con detenimiento.
En Francia, el historiador francés Roger Chartier aseguró que el tema “obsesivo” de la posible muerte del libro debe tomarse con seriedad, pues dijo que “Nunca, en la historia de la humanidad, se habían vendido tantos libros impresos como ahora”.
“Este soporte vive, con la digitalización de los textos, que se han vuelto móviles y maleables, el más fundamental desafío lanzado en el mundo”, expresó.
En tanto, el periodista brasileño Franklin Martins, quien al igual que Chartier participó en el Congreso Internacional del Mundo del Libro, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), considera que la Internet ha generado una “desorganización y reorganización muy fuerte” en la industria de la comunicación y “sobre todo en los periódicos, a la vez que propicia un proceso de desconcentración que afecta los monopolios e impulsa la diversidad”.