18 junio, 2015
Apple anunció su esperado servicio de streaming musical, Apple Music, en el marco de las recientes conferencias WWDC 2015. Tal como contamos, la plataforma que competirá con Spotify comenzará a sonar el 30 de junio, con un período de tres meses de prueba, gratuito para los usuarios.
Según anunció Apple, luego de este período no ofrecerá una versión gratuita, tal como ocurre con Spotify, una plataforma que concentra su mayor número de usuarios en esta alternativa que no requiere pago y que incluye publicidades y algunas funciones limitadas. Apple Music tendrá planes mensuales que partirán de los US$9.99.
El sitio Re/Code explicó cómo se reparten los casi US$10 entre Apple y los propietarios de las canciones. Ahora bien, ¿qué ocurre con los tres meses gratuitos que ofrece la compañía de la manzana?, ¿qué ventaja obtienen los artistas y las discográficas de esta oferta para llevar usuarios a Apple Music?
Según publica The New York Times, durante el período de pruebas gratuito los artistas no reciben regalías. Este modelo de negocio ha despertado el descontento de artistas y sellos independientes (“indies”, en la jerga de la industria musical). Beggars (un grupo que es dueño de diversos sellos y que tiene bajo su ala a músicos como Adele, Sigur Rós y Vampire Weekend, entre otros) publicó esta carta dirigida a artistas y managers, explicando el modo en que el free trial les afecta directamente.
Siguiendo a Engadget, este período en el cual no media ningún tipo de pago afecta principalmente a los artistas que lanzarán nuevos discos en los próximos tres meses, quienes sufrirán una reducción en las ventas y no recibirán ingresos por los accesos a su trabajo a través de Apple Music durante aquel período.
Vale recordar que la versión gratuita de Apple Music no será compatible con Android y que, en tanto, el perjuicio para los artistas se reduce en este sentido, eliminando de la ecuación al sistema operativo más popular en la escena móvil.
Imagen: Justin Sullivan/Getty Images