REDUSERS | Hardware | Todo el Mundo

Placas de video, segunda parte: Guía completa de tarjetas AMD


Esta nota fue publicada originalmente en la edición 133 de revista POWER. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Javier Richarte

Existe una gran cantidad de modelos presentes actualmente en el mercado. Tal cantidad suele marear y confundir al usuario que no está muy familiarizado con marcas, modelos, características y especificaciones. Además también hay que tener en cuenta otro factor muy importante que es el costo de las tarjetas gráficas.

Al lanzarse una nueva tecnología al mercado, los modelos anteriores tienden a bajar de costo, y así sucesivamente. Por lo tanto, si nuestro presupuesto es acotado, no conviene tentarse con el modelo más reciente o potente de un determinado fabricante. Lo conveniente en esos casos es esperar y analizar cuáles son las tarjetas gráficas que ofrecen un desempeño decente o ajustado a nuestras necesidades, por un costo razonable y también adecuado a nuestras posibilidades. Es decir, existen modelos que ofrecen un poco más de rendimiento que otros, pero la diferencia en costo es desproporcionada.mj

AMD lidera el podio actualmente en cuanto a rendimiento, su modelo de tarjeta gráfica dual Radeon R9 295X2 supera ampliamente incluso a la propuesta similar de su competidor Nvidia, el GeForce GTX Titan Z.

El modelo tope de gama de la serie Radeon R de AMD es esta bestia de dos cabezas llamada R9 295X2, o cómo tener dos poderosas placas integradas en una misma.
El modelo tope de gama de la serie Radeon R de AMD es esta bestia de dos cabezas llamada R9 295X2, o cómo tener dos poderosas placas integradas en una misma.

DisplayPort

El conector DisplayPort es utilizado tanto en tarjetas con GPU de AMD y de Nvidia. Soporta de uno a cuatro pares de datos en un enlace principal, que también incluye señales de audio y reloj, cada una con una relación de transferencia de 1,62 o 2,7 gigabits por segundo (Gbit/s). La ruta de señal de video soporta de 6 a 16 bit por canal de color. Un canal auxiliar bidireccional corre a una velocidad constante de 1 megabit por segundo, y sirve como gestor del enlace principal y dispositivo de control usando. La señal de video no es compatible con DVI o HDMI. DisplayPort soporta un máximo de flujo de datos de 10,8 Gbit/s y una resolución de 2560×1600 píxeles en un cable de 15 metros. Existen conversores de DisplayPort a VGA.

Gama baja

En el rango de tarjetas gráficas de capacidades modestas pero de costo reducido encontraremos interesantes modelos pero que no nos permitirán correr los últimos juegos en alta calidad y en altas resoluciones. Aclarado esto, estos modelos de AMD pueden suplir las necesidades de gamers no muy exigentes y de bolsillo ajustado.

El mercado todavía comercializa tarjetas gráficas con GPU de la generación Radeon HD. Como se mencionó en párrafos anteriores, si no somos gamers exigentes, ni queremos la máxima calidad o la máxima resolución, ni tampoco deseamos jugar a los más recientes títulos, podemos considerar una tarjeta basada en esta tecnología: nos permitirá jugar a todos los clásicos a buena calidad y resolución, y por qué no a juegos más recientes a una calidad moderada.

En muchas tiendas de informática aún están presentes modelos como los AMD Radeon HD 7750 con 2 GB de memoria RAM a un costo realmente interesante para el segmento inicial, con lo cual se obtiene una relación costo/rendimiento muy conveniente.

Modesta y económica: esta tarjeta Radeon HD 7750 es ideal para aquellos usuarios que no deseen jugar a los más recientes títulos en alta resolución y calidad de imagen.
Modesta y económica: esta tarjeta Radeon HD 7750 es ideal para aquellos usuarios que no deseen jugar a los más recientes títulos en alta resolución y calidad de imagen.

Gama media

La tarjeta gráfica más recomendada en este segmento es la AMD Radeon R7 260X de 2 GB, de una muy buena relación costo/rendimiento. Se ubica en un nivel de rendimiento excelente para su precio. Sin embargo, como ya se mencionó, es aconsejable acompañarla con un microprocesador que esté a su altura, por ejemplo, un Core i5 de Intel o un FX6300 de AMD, como mínimo, y suficiente memoria RAM: unos 8 GB para jugar es lo recomendable.

Para aquellos que quieran jugar con una buena calidad de imagen a resoluciones altas como 1920 x 1080 y no quieran desembolsar demasiado dinero, la AMD Radeon R7 265 también es una excelente opción actualmente.

Para correr videojuegos decentemente en resolución Full HD se requiere una tarjeta gráfica potente, como esta Radeon R7 265.
Para correr videojuegos decentemente en resolución Full HD se requiere una tarjeta gráfica potente, como esta Radeon R7 265.

Gama alta

En este rango de precios/prestaciones el modelo aconsejado es el AMD Radeon R9 270X de 2 GB de memoria RAM. Se trata de una tarjeta gráfica de rendimiento cercano al que ofrece una Nvidia GTX 760 (esta última puede brindar entre un 10 y un 20% más de FPS) pero en precio nos favorece ampliamente el modelo de AMD.

Gama extrema

Si el problema no es el dinero, y nuestro corazón está junto a AMD, entonces no hay que dejar pasar la Radeon R9 280X. Este modelo viene con 3 GB de memoria RAM GDDR5.

Unified shaders

Todas las tarjetas gráficas actuales cuentan con esta tecnología. Una de las ventajas del uso de los shaders unificados es que se puede balancear la carga de trabajo repartiéndola entre uno u otro tipo de shader: si en determinado momento un juego está requiriendo mucha demanda de procesamiento relacionada a píxeles pero no tanto a vértices, se asignan automáticamente según las necesidades en cada situación.

Al igual que los shaders, existen otras unidades especiales para cálculo específico, como las unidades de cómputo, los color ROPs, los stream processors y las unidades de textura. En todos los casos: cuantos más, mejor.

Formato de la tarjeta

Otra cuestión a tener en cuenta es el formato de la tarjeta y qué espacio físico ocupará en el gabinete, no sólo en sus dimensiones de profundidad y ancho, sino también en altura. Existen tarjetas de gama alta que llegan a ocupar dos y hasta tres slots de altura o espesor. En cuanto a la profundidad, debemos asegurarnos de que nuestro gabinete cumple con el espacio necesario que ocupará la placa.

En el caso de contar con un gabinete slim, de los delgados que se suelen emplear para MediaCenters, podemos adquirir tarjetas gráficas compatibles con el formato low profile (perfil bajo), aunque por obvias cuestiones de tamaño, sólo los modelos de gama baja (y algunos pocos de gama media) son compatibles con low profile.

Más leídas

Últimas noticias