REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

Afirman que los smartphones pueden detectar el cáncer de ojos


El Retinoblastoma es un raro y agresivo tipo de cáncer de ojos que afecta casi exclusivamente a niños pequeños. Se desarrolla como un tumor en la retina, pero lo llamativo es que se puede detectar con una foto sacada con un smartphone. Los chicos que tengan esta enfermedad usualmente tienen un brillo blanco en sus ojos cuando son fotografiados con flash.

Esta herramienta salva vidas. Tal es el caso de la norteamericana Julie Fitzgerald, que logró detectar la enfermdad en su hijo de dos años, a tiempo. “Tenía la sensación de que algo andaba mal en su ojo”, explicó Fitzgerald en una entrevista con la ABC News. Luego de detectar el extraño brillo en una fotografía, investigó por internet y descubrió casos similares. Al llevar a su hijo al médico, confirmaron el tumor pero su detección temprana salvó su vida.

Hay que destacar que ver una aureola blanca en la pupila no es un diagnóstico definitivo, pero vale la pena hacer la prueba para evitar consecuencias mayores. “Es mucho mejor un examen con resultados negativos que nunca revisarlo y que empeore”, explicó el oftalmólogo Michael Stewart en USA Today. “Si se detecta a tiempo es muy tratable. La tecnología actual pueden salvar la vida del chico y de sus ojos”.

Gracias a la efectividad de los smartphones para detectar el cáncer, la asociación Childhood Eye Cancer Trust lanzó una campaña en Estados Unidos para luchar contra la enfermedad. Colgaron fotos de los ojos de los chicos para que todos pudieran tomar fotografías, vieran como luce y se pueda comparar.

Fuente: TheVerge

Más leídas

Últimas noticias