6 mayo, 2015
Históricamente, Universal Music Group fue la disquera que presionaba a Spotify para que abandonara su condición gratuita. Asimismo, según los reportes recientes, Apple le habría pedido lo mismo a la empresa de streaming musical debido al relanzamiento de su aplicación musical, Beats. Este movimiento fue advertido por el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.
A pesar de la presión impuesta por las grandes empresas, Spotify cree que la característica gratuita impulsa las suscripciones Premium y no tiene intención de darla de baja. Además, las prestaciones sin costo atraen ingresos por publicidad.
Sin embargo, no todo termina ahí. Luego de que comenzaran las investigaciones, se apuntó específicamente a la forma que Apple lleva adelante sus políticas de impuestos dentro del App Store para los servicios de streaming.
Ahora, el conflicto de Spotify con Apple apunta hacia las altas tarifas que cobra el gigante de Cupertino. Según la empresa, la compañía dirigida por Tim Cook cobra un 30% a todas las ventas ocurridas dentro del App Store, incluyendo la suscripción a los servcios.
Gracias a esto, las empresas como Spotify deban subir sus costos. Por ejemplo, si la suscripción paga del servicio de streaming de música cuesta USD 9.99, debe subirlo a 12.99 para obtener la misma ganacia. Mientras tanto, Apple puede ofrecer su suscripción a Beats a un precio mucho más económico. Debido a esto, varias empresas del mundo musical se quejaron por la injusta ventaja competitiva de Apple sobre el resto.
Para empeorar aún más la situación, las reglas de Apple le prohíben a las empresas reedireccionar a sus usuarios a páginas web externas para bajar los precios de las suscripciones. “Controlan la tienda de iOS para darles ventajas en los precios. Ese treinta por ciento no le llega a los artistas, ni a las empresas, se lo queda Apple”, sentenció una de las compañías.
Fuente: TheVerge