24 septiembre, 2014
Cinco mil años de música en solo 365 días días. Esa monumental cantidad de canciones (específicamente, más de 6 millones) fue escuchada por los argentinos durante el primer año de servicio de Spotify en el país.
La plataforma de reproducción de música vía streaming llegó al país en 2013, en lo que significó el primer lanzamiento en suelo sudamericano y el segundo en América Latina. “En México, en el mismo periodo, se reprodujeron alrededor de 14.500 años de música. Si bien el caso argentino representa un tercio de esa cifra, también posee un tercio de la población, por lo cual es un resultado muy importante, ya que el mexicano fue el primer mercado latinoamericano en ser lanzado Spotify, además de ser el más maduro”, explicó el gerente general de Spotify en América Latina, Gustavo Diament, para graficar la rápida adopción que tuvo el servicio a nivel local.
Una de las claves de este crecimiento sostenido ha sido la rápida adopción que los argentinos hacen de la tecnología. Actualmente, la base de usuarios crece a un ritmo del 5% semanal, lo que posiciona a Argentina como un mercado vital para Spotify en América Latina.
“Argentina es un mercado Top 3 para nosotros en la región, junto México y Brasil, particularmente por el potencial y por los resultados que hemos tenido, que son realmente muy buenos”, destacó el ejecutivo. El modelo de negocios híbrido, que combina una versión gratuita con publicidad, y una paga sin publicidad y opción para descargar álbumes para ser escuchados de manera offline, ha probado ser exitoso entre los usuarios nacionales: “Lo que hacemos es empezar con el servicio gratuito, que es la primera puerta de entrada al servicio. Los usuarios comienzan a usar el servicio, a experimentar con él, a crear playlist y luego, una cantidad importante de ellos empieza a pagar ya que empiezan a valorar los servicios adicionales de la versión Premium”, sintetizó Diament, y agregó: “Hoy en día, a nivel mundial el 25% de los usuarios han pasado a la versión paga, y en general esta tasa ha ido creciendo. En Argentina, estos números son similares”.
Otra particularidad del consumidor argentino es que, a pesar de los problemas con las redes 3G, accede al servicio mayormente a través de teléfonos móviles. “Los Smartphones representan entre el 60 y el 70 por ciento de los dispositivos a través de los cuales se accede a Spotify. Muchos ingresan al servicio a través de redes WiFi, mientras que un número importante lo hace a través del 3G, ya que, a pesar de las limitaciones de las redes, hemos hecho una gran inversión en tecnología para que la compresión del audio permita descargar contenido aún con velocidades lentas de bajada”.
Los contenidos son una pata importante dentro de la estrategia de Spotify. Uno de los grandes desafíos al desembarcar en la región fue armar un catálogo lo suficientemente robusto como para seducir a todos los consumidores latinos. Diament destacó la importancia de los contenidos locales a la hora de captar nuevos usuarios, e indicó que a la hora de hablar del estilo más escuchado, la música latina es la número 1, seguida del pop, el indie rock y la música alternativa. Concretamente, el artista argentino más escuchado fue Abel Pintos, seguido por Tan Bionica, Martina Stoessel (Violetta), Axel y Gustavo Cerati; mientras que, a nivel internacional, el primer puesto fue para Romeo Santos.