9 septiembre, 2009
El cortafuegos de Windows Vista, ostensiblemente superior al de XP, protege suficiente y eficazmente los equipos de usuarios hogareños y de oficina. Sin embargo, quienes quieran un nivel superior se encontrarán con un grave problema que también afecta directamente la privacidad de los usuarios sin grandes pretensiones.
El firewall integrado en el sistema operativo no controla las conexiones salientes, sino solamente las entrantes. ¿Qué riesgo supone esto? Para los usuarios avanzados, la imposibilidad de establecer reglas para el flujo saliente de información. Para los usuarios hogareños, la desprotección frente a datos enviados por adwares y spywares desde el equipo local, esté infectado o no.
El perjuicio puede resultar tan importante como delicada sea la información que manejamos en nuestra PC ¿Por qué deberíamos renunciar a la comodidad de pagar nuestras cuentas desde casa? Pero además, a este problema se le suma otro, que es el hecho de que la trasmisión de información ocupa ancho de banda. Como resultado aún cuando no haya nada realmente importante para ser robado -y nunca podemos estar seguros de ello-, nos encontraremos con que pagamos una conexión a Internet que no podemos disfrutar tal como deberíamos por culpa de una falta de control. En cambio, controlar las conexiones salientes permite un mejor nivel de seguridad y administración a los usuarios administradores y una mayor seguridad para los usuarios novatos (quienes, si activan la protección en las conexiones salientes, deberán permitir la salida para cada nuevo programa que instalen).
A partir de la activación de las reglas salientes, una ventana de advertencia se mostrará para crear un perfil para cada aplicación que pretenda utilizar un puerto saliente. Veamos cómo activar, entonces, la seguridad para conexiones salientes. Debemos iniciar sesión con una cuenta de administrador si la nuestra es limitada. Luego hacemos clic en [Inicio/Iniciar búsqueda] y escribimos mmc. Una vez en la consola, hacemos clic en [Archivo/Añadir complemento], y de la lista seleccionamos [Firewall de Windows con seguridad avanzada]. En la pantalla principal hacemos clic en el vínculo [Propiedades de Firewall de Windows] y seleccionamos [Bloquear] para el ítem [Conexiones salientes]. Luego de hacer clic en [Aceptar], todo estará listo.
Truco publicado en Users 214.