24 julio, 2014
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países cuya misión es promover el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
En su último informe de diciembre de 2013, destacó que de los 34 países, México ocupa el último lugar en acceso a internet móvil de banda ancha, al contar con 14 usuarios con acceso a este servicio por cada 100 habitantes. Esto nos ubica por debajo de países como Hungría, Turquía y Chile que con 35.8 usuarios cada 100 habitantes, cuenta con el índice más alto de América Latina. Como país, también destacamos en cuanto a banda ancha fija se refiere, alcanzando apenas los 13 millones 533 mil 448 suscripciones en el mismo período, esto es, 11.4 suscripciones por cada 100 habitantes lo que nos ubica en la penúltima posición de la tabla, superando sólo a Turquía que posee 11.2 suscripciones; siendo 27 suscriptores, el promedio que engloba a todos los países miembros de la OCDE.
No sabemos si con las reformas a la Ley Federal de las Telecomunicaciones cambiará el panorama actual pero de algo estamos seguros, las empresas tendrán que expandir sus respectivas redes y colocar precios al alcance de la mayoría de los usuarios si queremos revertir esta tendencia.