16 junio, 2014
Un práctica común de Microsoft es ofrecer licencias para ciertas patentes. En este contexto se ha señalado que el 70% de los teléfonos basados en Android que son vendidos en los Estados Unidos están bajo acuerdos. Necesitan tenerlos para evitar problemas legales. Microsoft sin dudas ha sacado provecho de esta situación, la compañía estaría obteniendo un total de USD 1.000 millones al año en ingresos por las licencias relacionadas con patentes de Android. Se trata de un modelo de negocios de gran rendimiento y sin la producción propia de ningún dispositivo para el mercado.
A pesar de los datos que da la empresa sobre la cantidad de dispositivos bajo acuerdo, nunca ha suministrado una lista puntual sobre las patentes involucradas. Se ha señalado que parte del negocio consiste en mantener el secreto y el hecho de que las patentes estén escritas en un lenguaje de difícil acceso.
El gobierno chino parece no tener tanta preocupación por la discreción en este aspecto y ha revelado las más de 300 patentes y aplicaciones que le fueron suministradas por Microsoft. Esta información se ofreció originalmente con motivo de la presentación del trato con Nokia para su aprobación por parte de las autoridades. La recopilación tuvo como objetivo servir a la investigación anti trust del gobierno chino.
En la lista aparecen 73 patentes de tipo estándar y esenciales, pero también hay 127 que Microsoft señala se están utilizando en Android. También aparecen las 14 patentes de la demanda de la compañía contra la firma Barnes & Noble, y las relacionadas con el caso Rockstar Consortium. La lista apareció en el sitio web en chino de la MOFCOM, el ministerio de comercio de China. La versión en inglés no tenía la lista.
El problema para Microsoft es que, mientras que las patentes muestran la legitimidad de sus reclamos, también apuntan a la naturaleza de sus prácticas estratégicas. La compañía ha sido acusada de tratar de matar a los dispositivos basados en Android de las pequeñas compañías en base a costos de licencia y demandas legales. Muchas patentes son de reciente factura, y si Microsoft no planea utilizarlas en productos propios resulta cuestionable su implementación en juicios a otras compañías.
Fuentes: Theverge, Arstechnica
Imagen: MOFCOM, Androidguys