10 junio, 2014
Si acaso la Internet supuso un cimbronazo para las discográficas, también ha dado nacimiento a una industria vinculada a la música que ha logrado bastante éxito. El streaming de temas es un negocio firme y en crecimiento al que muchos están interesados en ingresar. En el caso de Google esto podría suponer la adquisición de Songza, un servicio de curación y transmisión de música por la red con más de 5,5 millones de usuarios. Google estaría dispuesto a invertir unos USD 15 millones en esta adquisición. Algunos trascendidos estiman que la cifra sería mayor.
Google ha intentado incursionar en este negocio con anterioridad pero su servicio Google Play Music no ha tenido el éxito esperado. Tampoco ha logrado desarrollar la tecnología relacionada con la selección de música en base a la actividad de los usuarios. Pandora tiene más de una década de trabajo relacionando los distintos aspectos de una gran cantidad de temas musicales.
La curación o sistema de elección de las canciones que se transmiten es uno de los aspectos más importantes de la competencia entre las distintas ofertas del mercado. Uno de los distintivos de Songza es que, además de tener en cuenta temas y artistas, considera las actividades de los usuarios al momento de escuchar música. Esto permite al servicio ofrecer opciones según la situación en la que se encuentran quienes escuchan. El servicio es gratuito y ha jugado con alternativas publicitarias como la creación de listas de reproducción patrocinadas. En la última ronda de inversiones recibió USD 4,7 millones.
Si Google adquiere Songza seguirá en cierta medida los pasos de Apple con Beats. Ambas compañías tendrán que enfrentar a los líderes del sector, Pandora con 77 millones de usuarios y Spotify, con 24 millones de usuarios (Las cifras varían según la fuente de los datos y las consideraciones). Sería un gran paso para la empresa no por la cantidad de usuarios de Songza, que en comparación a sus competidores y a lo que Google podría aportar es menor, sino por la tecnología involucrada.
Fuentes: NYP, BusinessInsider