3 septiembre, 2009
Se lanza GarageLab, un espacio de innovación abierta que procura identificar problemas, emprender soluciones, y generar riqueza basada en el conocimiento: la cita es el viernes 4 de septiembre a las 17hs en el auditorio de la Universidad de Palermo, Larrea 1079, 2º Piso y contará con la presencia de investigadores, emprendedores, artistas, funcionarios de gobierno e inversores.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Endeavor y la Universidad de Palermo y busca favorecer las condiciones para el surgimiento de empresas argentinas de base tecnológica con alcance global.
GarageLab toma su inspiración de una serie de tendencias contemporáneas: los espacios de trabajo compartidos, el concepto de innovación abierta y colaborativa, los laboratorios de medios y los museos productivos.
Nuestra visión es instalar un espacio permanente con grupos de trabajo interactuando entre sí -aclara Emiliano Kargieman, cofundador de Core Securities Technologies, Managing Director de Aconcagua Ventures, y uno de los Fundadores de GarageLab-, nos interesa invitar a otros hacedores a dar charlas, desarrollar un agregador de innovación abierta, organizar concursos basados en problemas y crear un laboratorio de problemas y tecnologías emergentes que permita enfocar y coordinar esfuerzos.
Mediante la creación de un espacio de trabajo compartido por grupos de hacedores, investigadores, artistas y emprendedores, GarageLab apunta a convertirse en un laboratorio de problemas de alto impacto.
La primera prueba piloto del proyecto se realizará este viernes 4 de septiembre, en una jornada de trabajo con grupos vinculados al área de bioingeniería en la que se están produciendo avances muy notables.
Los grupos presentarán tecnologías emergentes que han desarrollado o están en proceso de desarrollar y que van desde dispositivos para testear microfármacos en animales muy pequeños hasta micro-biorreactores implantables pasando por simulaciones de membranas celulares, herramientas de bioinformática y ontologías de text mining de papers biológicos.
Buscamos poner en contacto y formar a los hacedores de riqueza -afirma Emiliano Kargieman. Las oportunidades de capturar valor desde el conocimiento se encuentran en la intersección entre tres esferas: los problemas, las herramientas de pensamiento y el conocimiento práctico. En el contexto actual, un pequeño avance en el entendimiento de cualquiera de estas dimensiones genera una oportunidad única aunque en una ventana de tiempo acotada. Investigadores, artistas y empresarios debemos trabajar fuera de nuestras esferas naturales, en contacto los unos con los otros para aprender a resolver problemas en tiempo real y generar riqueza desde el conocimiento.