REDUSERS | | Argentina

Armar tu propia WIKI en cinco minutos


Casi todos nuestros lectores saben que para alojar aplicaciones Web dinámicas –es decir, que almacenan los contenidos del sitio en una base de datos–, es necesario un servidor LAMP. Aquellos lectores que se interesen en el desarrollo Web saben que armar uno requiere conocimientos, tiempo y paciencia (ver PWR USR #50/51/52). En GNU/Linux, los elementos indispensables para armar el server no sólo se descargan y configuran sin esfuerzo gracias a los eficientes administradores de paquetes que ostentan las distros modernas, como Debian o Ubuntu, sino que también están preparados para interactuar entre sí.

No obstante, si bien muchas distros de GNU/Linux incluyen los paquetes imprescindibles en sus repositorios (con lo cual en apenas una línea de shell podemos descargarlos e instalarlos), la configuración por defecto no siempre es la más adecuada y, a menudo, hay que editar los archivos de configuración (con la ayuda de Google u otro material de referencia) para lograr nuestro objetivo. Si el sistema operativo que se va a emplear es Windows, la cosa es todavía peor, ya que las versiones para Windows de Apache, MySQL y PHP no son mantenidas por una misma comunidad, como ocurre con las distintas distros de GNU/Linux y, por lo tanto, muchas veces hacer que se entiendan entre sí cuesta bastante trabajo.

XAMPP: TODO LO NECESARIO EN UN SOLO PAQUETE

Tal como mencionamos al hablar sobre Free Shells en PWR USR #69, armar uno mismo un servidor de estas características nos ofrece numerosas ventajas: además de disponer de mayor flexibilidad y poder de decisión sobre el funcionamiento del servidor, durante su armado y mantenimiento aprenderemos valiosos conocimientos para incorporar a nuestro arsenal de saber informático. Sin embargo, los conocimientos necesarios no están al alcance de un principiante, y aun quienes cuentan con experiencia en este terreno no siempre tienen el tiempo y la paciencia precisos para llevar adelante un proyecto de estas características.

Afortunadamente, existe una solución que nos permitirá tener funcionando un servidor Apache-MySQL-PHP en unos pocos segundos: XAMPP. Se trata de un kit multiplataforma (de allí la “X” inicial, ya que es capaz de correr en GNU/Linux, Mac OS X, Solaris y Windows) que comprende el servidor Web Apache2, la base de datos relacional MySQL, y los lenguajes PHP y Perl, además de otras herramientas para asistirnos en el desarrollo del sitio y su posterior administración. Este paquete es un producto muy logrado y maduro, y sus creadores han hecho un trabajo tan bueno integrando sus diversos componentes, que XAMPP ha sido uno de los nominados para “Mejor Proyecto” por la comunidad de usuarios de SourceForge (el popular sitio en donde se aloja una inmensa cantidad de proyectos libres y de código abierto) en los Community Choice Awards 2008 (ver PWR USR #59), aunque, finalmente, no obtuvo el galardón.

Como si todo esto fuera poco, hay dos versiones, la Lite y la Full, que incorporan distinta cantidad de componentes (la primera resulta más que suficiente para alojar un sitio dinámico estándar, mientras que la segunda es bastante más completa, en especial, en lo que a herramientas administrativas se refiere) y, además, existe para Windows una versión portátil, que no necesita instalación e, incluso, puede ejecutarse directamente desde un pen drive USB.

Extracto publicado de Power 71


También en la nota:

Descargando XAMPP y Mediawiki, Instalación, Probar el server XAMPP, Configuración de Mediawiki, Probar y customizar la Wiki, y mucho más!

[revista id=”pwr071″]

Más leídas

Últimas noticias