25 abril, 2014
México retrocedió 16 posiciones en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), este año el país se ubica en el sitio 79 de 149 economías.
En 2013 el país ocupaba el lugar 63 de 148 países. En el indicador de acceso a banda ancha México ocupa el lugar 93, mientras que el año pasado tenía el sitio 63.
De acuerdo con el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, México no logra converger digitalmente con economías más avanzadas.
“El costo de acceder a la infraestructura existente permanece alto y la calidad de su sistema educativo sigue conformándose como un reto para proveer al país con las habilidades necesarias para una economía más digital y cambiante”, señala el informe.
Destaca que las tarifas de celular por minuto son muy altas, con tasas de alrededor de 52 centavos de dólar por minuto, lo cual coloca en un sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).
“El ecosistema de innovación necesita fortalecimiento, ya que especialmente las compañías mexicanas tienen deficiencias al innovar, generando poco valor agregado y empleos que se concentran en actividades de poca productividad”, dice el documento.
En comparación con otros países de América Latina, México aparece por debajo de siete economías de la región; encabeza la lista Chile, con el número 35, seguida de Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Colombia y Brasil; este último registró una caída al pasar de la posición 60 a la 69.
El top 10 en Índice de Conectividad Global está integrado por Finlandia, Singapur, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Hong Kong, Gran Bretaña y Corea del Sur.
Fuente, foto: http://www.informador.com.mx/