REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

WeChat: “Siempre habrá un uso para las llamadas y mensajes de texto”


Las aplicaciones de mensajería móvil están en su mejor momento luego de que Facebook comprara a WhatsApp y mostrara el potencial de este segmento, que muchos ven como una vidriera para ofrecer otros servicios online al creciente número de usuarios de smartphones de todo el planeta.

Una de las apps que ofrece resistencia a WhatsApp es WeChat, que si bien no parece tan conocido en nuestras latitudes, a finales de 2013 superó los 355 millones de usuarios en todo el planeta (100 millones de ellos, fuera de China), con una fuerte presencia en los países asiáticos. Y planea su expansión mundial de la mano de Lionel Messi, protagonista de sus publicidades de TV.

Además, el mensajero ya tiene experiencia en aliarse con operadores móviles, una estrategia que recién ahora está explorando WhatsApp. Y cuenta con el soporte de Tencent, un gigante chino considerado como la quinta empresa de Internet con mayor valor de mercado del mundo, al tener en su portfolio servicios como QQ, el mayor portal web de China (simlar a Yahoo!); y TenPai, el principal sistema de pagos de ese país, entre otros.

RedUSERS se contactó con Katie Lee, Assistant General Manager, International PR de Tencent, para que nos cuente las cuestiones principales de este mercado y cuál será el futuro de los mensajeros móviles.

¿Por qué hay tanto interés de las empresas en tener un mensajero instantáneo?

El boom en el mercado de teléfonos inteligentes ha permitido el crecimiento de aplicaciones de comunicación social como WeChat. IDC cree que el mercado de smartphones crecerá 40 por ciento este año y se incrementará a 1.700 millones de equipos para 2017.

¿Creen que las llamadas y los mensajes de texto desaparecerán?

Siempre habrá un uso para los SMS y las llamadas. WeChat, de hecho, más que una aplicación móvil de comunicación es una red social móvil. Además, en WeChat estamos comprometidos a trabajar con operadores y otros socios en la cadena de valor para crear un ecosistema saludable que permita una adopción rápida y un uso extendido por parte de los usuarios de Internet. Hemos mantenido una relación mutuamente beneficiosa con operadores en la región asiática y apoyamos sus estrategias para desarrollar un mercado de servicios móviles de valor agregado.

¿En qué se basan esas estrategias?

Por ejemplo, en noviembre del último año, el operador líder de Singapur StarHub comenzó a ofrecer un plan WeChat para clientes prepagos. En Hong Kong, el operador PCCW-HKT ofreció un paquete de suscripción WeChat para que los usuarios puedan enviar y recibir mensajes de voz, de texto, videos y fotos de manera ilimitada por WeChat por 8 dólares de Hong Kong (1 dólar estadounidense) mensuales.

¿Qué funciones de seguridad ofrece WeChat?

WeChat es una red social segura y privada que permite a los usuarios controlar a quién tienen en su lista de amigos, ver su información y manejar cómo otros pueden encontrarlos online. Nos enfocamos en la experiencia de usuario y ponemos al usuario en el centro del desarrollo del producto. Creemos que marcamos la diferencia en torno a la seguridad con respecto a otras plataformas por nuestras características de seguridad integrales y niveles de seguridad personalizables.

Para mayor seguridad y control, los usuarios pueden activar la autenticación de dos pasos para iniciar un chat, habilitar o deshabilitar la función para Servicios Basados en Localización (LBS) en cualquier momento y bloquear a los usuarios indeseados. Además, WeChat es la única aplicación de mensajería certificada por TRUSTe, uno de los líderes mundiales en certificación de protección de la privacidad.

WeChat posee millones de usuarios en Asia, ¿qué estrategia utilizarán para llegar a más mercados en el resto del mundo?

En WeChat, entendemos la importancia de llegar a los usuarios locales de una manera significativa. Nuestro objetivo es poveer no sólo la mejor experiencia de usuario que funcione universalmente, sino también funciones únicas que satisfagan las necesidades específicas de los usuarios locales.

WeChat continuamente desarrolla contenidos y experiencias exclusivas para colmar las necesidades de los usuarios locales. Está disponible en ma´s de 20 idiomas, incluyendo español y portugués; y en siete plataformas:  Android, BlackBerry, iOS, Symbian, Windows Phone, Web y Mac OS.

Telegram mostró un gran crecimiento luego de que Facebook comprara a WhatsApp, ¿ustedes experimentaron el mismo efecto?

Observamos una oleada de registraciones de nuevos usuarios durante el período mencionado. Esto prueba que las fuertes capacidades de WeChat y sus posibilidades como aplicación confiable para mantener a la gente conectada.

La mayoría de los mensajeros instantáneos son gratuitos, ¿cuál será la forma de monetización de este tipo de apps?

Nosotros estamos enfocados en servirles a nuestros usuarios ahora y no tenemos planes inmediatos de monetización en el corto plazo. Los modelos de negocio potenciales pueden ser juegos online, publicidad y comercio online-offline. Nuestra prioridad es profundizar nuestro compromiso ccon los usuarios al mejorar tanto el núcleo de las comunicaciones, como las experiencias sociales dentro de una plataforma multifuncional.

Los mensajeros instantáneos están incluyendo cada vez más funciones, como videolladadas, contenidos, juegos, stickers, ¿Se están convirtiendo en portales de Internet para celulares?

Creemos que los usuarios están buscando cada vez más una aplicación que cumpla más funciones que sólo mensajear. Y  WeChat está bien posicionado para ofrecer a los usuarios una vida social enriquecida de manera divertida, participativa e innovadora; sin fisuras y en todo momento.

Por ejemplo, con nuestros stickers animados, se permite a los usuarios transmitir sus verdaderos sentimientos sin palabras. También tenemos características innovadoras y divertidas como Botella a la Deriva, Radar de Amigos y Sacudir, para agregar nuevos amigos. Cremos que WeChat está y estará dentro de una plataforma social más allá de una aplicación de chat tradicional.

Más leídas

Últimas noticias