REDUSERS | | Argentina

La Presidenta envía al Congreso el proyecto para una nueva ley de Radiodifusión


La presidenta Cristina Kirchner anunciará este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplaza al decreto-ley de Radiodifusión 22.285 impuesto por la última dictadura militar.

La propuesta incluye, como principal novedad, la posibilidad de que las empresas de servicios públicos ingresen en el mercado de la radiodifusión.

Por consiguiente, las compañías de telecomunicaciones podrán implementar en la Argentina todas sus ofertas de Triple Play.

Más allá del aval, este desembarco cuenta con una salvedad: se permitirá el ingreso siempre y cuando el nuevo operador “garantice que más del 50% de su mercado estará disponible para que otro prestador pueda participar”.

Otro ítem destacado de la normativa en desarrollo está vinculado con los monopolios y la distribución de las licencias. En el primer caso, el proyecto de ley apunta a impedir la concentración.

En esa dirección, un mismo grupo no podrá tener el control de un canal de televisión abierta, una licencia para dar televisión por cable, y una radio en la misma área geográfica.

Según detalla un artículo del diario de negocios iProfesional.com, las licencias ahora durarán 10 años, con opción de prórroga por una década más, a diferencia del marco vigente, que fija la extensión en 15 años con alternativa de prórroga por 10 más.

Cuotas de producción nacional y el manejo del fútbol también tienen su lugar en la propuesta de ley. Las radios deberán contar con, al menos, 70% de producción local en materia de contenidos, mientras que la televisión deberá cumplir con un mínimo de 60%.

En cuanto al manejo del deporte más popular del país, el proyecto prevé que los partidos de fútbol relevantes se sigan viendo por televisión abierta.

Por otro lado, las entidades sin fines de lucro también podrán ser licenciatarias de acuerdo al texto. La decisión abre la puerta para que sectores como los gremios puedan hacerse de medios de comunicación. De este modo, la CGT podrá contar con la señal de televisión tantas veces reclamada.

Cristina presentó el anteproyecto de ley en un acto realizado el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata, que fue enriquecido por foros de debate en todo el país.

“Es un proyecto para que todos los argentinos tengan derecho a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser corporizados ni monopolizados por un sector, por una empresa ni nadie que crea en un mundo que estamos viviendo que pueda ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo”, dijo la primera mandataria en aquella ocasión.

Más leídas

Últimas noticias