27 agosto, 2009
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México autorizó la prestación de servicios adicionales a las empresas Telefónica, Iusacell y Nextel, y prorrogó los títulos de concesión de estas dos últimas compañías, por lo que obtendrá 905 millones de pesos mexicanos en contraprestaciones.
Telefónica de México (Movistar) podrá prestar el servicio push to talk, enfocado en la radiocomunicación de flotillas, y Nextel fue habilitada para proveer telefonía celular, con lo cual dejará de depender de terceros y con esto participar en el esquema de portabilidad numérica.
Juan Molinar Horcasitas, titular de SCT, aseguró que con estos cambios se brinda certeza jurídica a las empresas y se apuesta por una mayor competencia en el sector, lo que derivaría en la reducción de costos y la posibilidad de ofrecer mejores tarifas a los usuarios finales.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que todavía hay 146 prórrogas pendientes, 60 de ellas vencidas y cuya resolución quedará lista antes de que concluya este mismo año.
Respecto a Iusacell, la dependencia modificó su título de concesión, en las regiones uno y cuatro, para prestar el servicio final de conducción de señales de datos, audio, imagen o la combinación de éstas.
Esta compañía también fue habilitada para prestar el servicio de videotelefonía, videoconferencia, radiocomunicación especializada de flotillas y radiolocalización.
Sin embargo, se le retiró la concesión por aproximadamente 25 MHz en las bandas de 100 y 400 MHz en todo el país, toda vez que se registró un uso ineficiente del bien público en términos de penetración, cobertura e introducción de tecnologías.
Durante el anuncio, la SCT precisó que en total se concretó la prórroga de siete títulos de concesión, además de una prórroga parcial, dos modificaciones a títulos, se otorgaron tres permisos para la explotación de telefonía pública, la autorización de siete permisos para operar estaciones terrenas transmisoras, dos más para la comercialización de servicios no reglamentados, y se asignaron 22 frecuencias de uso oficial a distintas instancias.