26 agosto, 2009
The Pirate Bay, uno de los portales más utilizados en el mundo para encontrar enlaces entre computadoras personales, más conocido como Peer to Peer (P2P), fue cerrado a raíz de una decisión de un tribunal sueco.
La compañía que aloja el sitio, Black Internet, dejó de facilitar el acceso después de haber sido amenazada esta misma semana por la Corte de Distrito de Estocolmo con una multa de hasta 500.000 coronas (unos 50.000 euros), según publica la agencia de noticias AFP.
“Recibimos la decisión sobre la multa poco después del almuerzo y hemos cerrado el sitio justo antes de las 15 del lunes. Hay leyes y normas en la sociedad que deben ser respetados”, dijo el director de Black Internet, Victor Möller, en unas declaraciones recogidas por la edición on line de Dagens Nyheter.
A finales de julio, varios de los principales estudios de Hollywood presentaron una denuncia ante un tribunal de Estocolmo contra los fundadores de The Pirate Bay en la que exigían el cese de su actividad.
El citado tribunal sueco decidió este lunes que Black Internet desconectara The Pirate Bay hasta que se tomase una decisión sobre la mencionada petición de las productoras.
The Pirate Bay está a punto de ser adquirido por la compañía sueca Global Gaming Factory (GGF), que desea convertir al sitio de pago. No obstante, el mismo lunes la policía financiera sueca anunció una investigación sobre este comprador, debido a las dudas sobre la transacción, en parte relacionadas con un posible caso de información privilegiada debido al aumento de precio de las acciones de GGF poco antes del anuncio de compra de The Pirate Bay.
El pasado 17 de abril, los tres miembros fundadores del sitio y sus financieros fueron condenados a un año de prisión y al pago de 30 millones de coronas (2,6 millones de euros) en multas por daños y perjuicios a la industria cinematográfica, discográfica y del videojuego. Luego de eso, la sentencia fue apelada y el sitio continuó con sus actividades hasta el último lunes.
Según Möller, es posible que se pueda acceder a The Pirate Bay a través de otros servidores. “Van a encontrar una manera de cambiar de ruta y encontrar un servidor en otro lugar, pero lleva algún tiempo”, dijo.
The Pirate Bay, uno los principales sitios de enlaces P2P con casi 25 millones de usuarios en todo el mundo, funciona como un motor de búsqueda para descargar películas, música y juegos, materiales que no se encuentran almacenados en sus servidores.