25 agosto, 2009
Preservar la memoria histórica de la Ciudad de México, a través de las tecnologías de la información, como digitalización de documentos, utilización de páginas Web e internet para armar bases de datos, fue la principal conclusión a la que se llegó en el Tercer Encuentro de Archivos del Distrito Federal.
Durante tres días más de 1.500 asistentes, entre historiadores, archivistas y público, trabajaron en 11 mesas, en las que participaron un total de 48 disertantes provenientes de instituciones gubernamentales de la ciudad mencionada y federales, así como universidades y archivos públicos y privados.
Durante la ceremonia de clausura, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, advirtió que de no hacerse un esfuerzo por usar esas tecnologías de la información los archivos podrían perderse.
“Si no se hace un esfuerzo por digitalizar, por armar bases de datos, por tener la información en una página Web; si no se hace uso de las tecnologías de la información, los archivos tienden a perderse por la manipulación, incluso se llega al caso de algunos que ya no se pueden mostrar“, refirió.
La funcionaria añadió que encuentros como éste “permiten compartir experiencias, lo cual es muy importante. Cada quien planteó su manera de trabajar, con la intención de colaborar y mejorar la conservación y servicio al público”.
Expresó su deseo de que todos los archivos de la ciudad se puedan consultar en internet. Por supuesto, para ello es necesario contar con más recursos que permitan lograr la digitalización de todos los archivos.
El evento, que se realizó en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas y el Museo de la Ciudad de México, tuvo como lema “Principios archivísticos y tecnologías de la información”, participaron diversas instituciones.
Como el Archivo Fotográfico Franz Mayer, el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi de México y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, del Instituto Nacional de Bellas Artes.