18 marzo, 2014
Los laboratorios de Facebook tienen un nuevo desarrollo en proceso. El programa se conoce como DeepFace y realiza operaciones de verificación, compara dos rostros para establecer si son de la misma persona. Debe distinguirse de los programas de reconocimiento facial que ponen nombres a los rostros. Sin embargo, las técnicas empleadas en un procedimiento pueden trasladarse al otro.
El nuevo software desarrollado por Facebook puede identificar rostros con una eficacia del 97,25%, un nivel que lo pone casi a la par de la capacidad de un ser humano, que es del 97,53%. Para conseguir esta marca el software utilizada redes de simulaciones de neuronas con el objetivo de que estas reconozcan los patrones dentro de grandes cantidades de datos. El mecanismo es similar al que emplean las personas. El equipo de trabajo de Facebook ha logrado reducir el margen de error a un cuarto de los valores obtenidos por programas anteriores.
Un primer uso para esta tecnología podría ser mejorar las sugerencias de etiquetado de las personas que aparecen en las fotos. DeepFace todavía está en una etapa de investigación. Facebook planea presentar el proyecto en la conferencia IEEE sobre Visión computarizada y Patrones de reconocimiento en Junio. La idea de la empresa es que sus investigadores puedan recibir las opiniones de sus colegas.
El trabajo de DeepFace se realiza en dos pasos. En primer lugar corrige el ángulo de la cara en la imagen a través de un modelo 3D, para lo que emplea un modelo promedio de un rostro mirando hacia el frente. Luego realiza una descripción numérica del rostro. Si el programa encuentra una descripción similar en otra imagen las presenta como perteneciendo a la misma persona.
La red de neuronas simuladas de DeepFace incluye 9 capas con más de 120 millones de conexiones. Para los ensayos se utilizaron más de 4 millones de fotos de rostros pertenecientes a 4 mil personas.
Fuentes: Technologyreview