REDUSERS | Mobile | Todo el Mundo

La Unión Europea impone por ley un formato estándar para cargadores


La Unión Europea comenzó como un acuerdo aduanero, luego fueron sumándose nuevos tratados hasta que se conformó el organismo continental que conocemos. Ese organismo tiene en la configuración de una moneda común uno de sus puntos de unión más fuerte. Pero todo lo conseguido en el aspecto económico siempre ha tratado de trasladarse a otros ámbitos, y el tecnológico es uno de especial importancia. El Parlamento Europeo ha aprobado un ley que exigirá que todas las empresas fabricantes de dispositivos móviles utilicen un mismo tipo de cargador. Esta medida está expandiendo una ley que existía anteriormente desde 2009 y afectaba a los teléfonos móviles, por lo que ahora también las tablets deberán compartir el formato. La enmienda fue impulsada por el legislador holandés del Partido Libertario Toine Manders (en imagen).

El cambio no será inmediato, los países miembros tendrán hasta 2 años para establecer los mecanismos de regulación para la legislación, las empresas contarán con un año adicional para la implementación. Detrás de esta ley existe un aspecto económico, dado que se calcula que podría ayudar a los consumidores a ahorrar unos € 300 millones al año y reducir los desperdicios de electrónicos y papel. En el caso del papel esto tiene que ver con la posibilidad de emplear una declaración de conformidad simplificada, de menos hojas que las que se usan actualmente y un link web a una declaración completa.

La mayoría de los fabricantes ya han adoptado el estandar micro USB para las cargas de batería, Apple no lo ha hecho pero ha suministrado un adaptador con cada iPhone. Una vez puesta en marcha la medida las empresas contarán con la opción de vender los dispositivos sin el cargador, que podrá ser adquirido aparte y conservado con cada cambio de dispositivo.

Fuentes: Phonearena, LaNación

Más leídas

Últimas noticias