18 agosto, 2009
El astro finlandés anunció Nokia Messaging, una plataforma que permite configurar hasta 10 cuentas de e-mail a través de Ovi por medio de una interfaz simple: para eso cerró acuerdos con Yahoo!, GMail y Hotmail.
Básicamente la herramienta llevaría las soluciones de correo electrónico móvil y de mensajería instantánea de cualquier cuenta de correo a los dispositivos Nokia. Según el fabricante, más de 100 modelos de su portfolio están en condiciones de soportar la plataforma, que sería lanzada oficialmente en unos días.
La clave de este servicio, tal expresó Emiliano Zazzini, gerente de la compañía, está en su simpleza: actualmente para configurar una cuenta de correo en el celular es necesario pasar por un engorroso mecanismo de al menos, 30 pasos entre autentificación, seguridad, locación de servidores, etc.
Nokia Messaging convertiría este tedio en un trámite de tan sólo 3 pasos: la aplicación se instala desde email.nokia.com, luego sólo necesita ingresar en el equipo la dirección de correo electrónico y la contraseña para hacer móvil una cuenta.
Gran mérito de este sistema lo lleva la tecnología push desarrollada para el servicio que permite entregar los mensajes en el dispositivo al instante sin necesidad de ir al buzón del servidor para buscar los mensajes nuevos, y por lo tanto reduce el tráfico de datos y los costos asociados.
Entonces, la cuestión sería más o menos así:
1) Acceso a la aplicación desde el menú central
2) Ingreso de dirección de correo y contraseña
3) Aceptar términos y condiciones…
4) El servicio está listo para utilizarse
Al igual que nosotros, ustedes se habrán preguntado cuál es el negocio de Nokia con esto. Bueno, es simple, si bien no dieron muchos datos al respecto, el fabricante tendrá seguramente una porción de la torta que las operadoras ganen ofreciendo el servicio.
Esto es, el cliente podrá comprar un plan de datos al estilo “e-mails libres” por una cierta cantidad de dinero (desde 25 pesos según dijeron) y un porcentaje de esa moneda iría a parar a las arcas finlandesas. Sencillo ¿verdad?