REDUSERS | Actualidad | Mexico

La tecnología mexicana, “en coma” según el poder político


La innovación en materia de ciencia y tecnología parece no terminar de arrancar en tierras aztecas, y fue el mismísimo jefe de Gobierno del DF quien llamó a invertir de manera sostenida en estas áreas a fin de motorizar los desarrollos mexicanos.

Marcelo Ebrard, titular gubernamental del DF, dijo que la ciencia y la tecnología son temas de seguridad nacional, por lo que este rubro no debe estar sujeto a los vaivenes presupuestarios de cada año, pues requieren de inversiones multianuales y de una visión a mediano plazo.

Al anunciar la realización de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009, señaló que el virus de la influenza A H1N1 es uno de los principales focos rojos del país en términos de seguridad nacional y México debía haber invertido ya para hacer frente a este tipo de amenaza.

Consideró además que México prácticamente se encuentra en un “estado de coma científico y tecnológico”, pues en lo que respecta a la promoción de patentes e innovación, desde la década de los 90 el país está estancado.

Por ello, manifestó que los recursos destinados a la ciencia y a la tecnología no pueden depender de decisiones coyunturales anuales y no pueden quedarse en la incertidumbre presupuestaria, ya que este tipo de proyectos tienden a ser multianuales y se requiere una década o más para desarrollarlos.

En paralelo, el mandatario local también criticó que en el país se gasten más recursos en otros rubros, como en las fiestas del Bicentenario, y se dejen de lado los proyectos de desarrollo en ciencia y tecnología.

En la Ciudad de México, indicó, “por primera vez vamos a plantearle a la Asamblea Legislativa el proyecto presupuestal de ciencia y tecnología de toda la administración, para que se apruebe desde ahora hasta 2012”, con el fin de contar con recursos y planear cómo invertirlos.

Expresó que México está en desventaja en América latina porque desde hace más de diez años se dejó de invertir y se redujo el número de becas, y ahora naciones como Brasil, Chile y Argentina tienen más personas especializadas en diversas ramas de la ciencia.

Ebrard mencionó que se tratará de convertir a la Semana de la Ciencia y la Innovación, la cual se realizará por segunda ocasión en el DF del 21 al 25 de septiembre, en un punto de referencia en las grandes reuniones científicas del mundo.

Más leídas

Últimas noticias