16 agosto, 2009
Los intentos por detener los intercambios no autorizados de obras protegidas por derechos de autor en la web no están rindiendo ningún fruto, ya que los jóvenes parecen ignorar las amenazas que tratan de poner freno a las descargas ilícitas.
Una investigación realizada por la Universidad de Hertfordshire de Inglaterra, afirma que los jóvenes de entre 14 y 24 años tienen acumuladas en sus computadoras una media de 8.000 canciones descargadas y, a pesar de que son conscientes de que en el Reino Unido compartir archivos es ilegal, lo siguen haciendo.
El estudio fue encargado por UK Music, que engloba a la industria británica de la música, y muestra que pese a los nuevos servicios de pago y a las constantes amenazas del gobierno, el 61% de los jóvenes siguen intercambiando archivos protegidos en Internet, una tasa idéntica a la del año pasado.
Según la edición online del diario español El Mundo, este estudio contrasta con la opinión de quienes creen que los servicios de música ‘streaming’, como Spotify, llevará a la disminución de las descargas.
De los 1.808 jóvenes entrevistados, casi un 80% aseveró que no tenía interés por pagar por su música en ‘streaming’, y casi el 90% dijo que prefería descargarse archivos para guardarlos, en lugar de escucharlos simplemente.
Por otro lado, el 85% se mostró dispuesto a pagar por un servicio de descargas ilimitado, como el que ofrece Nokia, y un dato curioso de este informe es que los jóvenes se muestran a favor de comprar CDs de sus artistas favoritos, incluso si tuvieran acceso a un sitio de descargas ilimitadas de pago, tal y como aseguró el 75% de los entrevistados.