14 agosto, 2009
Para evitar que los vaivenes presupuestales mantengan en incertidumbre a los programas de ciencia y tecnología, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará a la próxima Asamblea Legislativa el primer proyecto presupuestal de este rubro para los próximos tres años.
Así, en el marco del anuncio de la realización de la Semana de la Ciencia y la Innovación Tecnológica, que se llevará a cabo del 21 al 25 de septiembre en el Palacio de Minería, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, adelantó que en septiembre promoverá en la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto para ciencia y tecnología 2009-2012.
Ebrard también señaló que las inversiones en estas materias deben ser multianuales, toda vez que no pueden funcionar en un año, “para que sepamos con tiempo cuántos recursos tenemos y en qué podemos invertir”, aunque en el país se tiene un problema muy serio en la planeación de los recursos nacionales.
Acompañado por autoridades académicas, indicó además que es importante plantearse la inversión que debe hacerse para lograr resultados en el corto y el largo plazos, toda vez que la ciencia siempre está en tensión por la situación presupuestal y no se piensa en lo que podría ocurrir dentro de cinco o veinte años.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que el gobierno capitalino ha tratado de hacer inversiones en este renglón, y este año financia 250 proyectos, lo que demuestra que no necesita invertir mucho dinero ni crear burocracia, sino destinar recursos directos a la investigación y proyectos de desarrollo, informó El Universal.
“Se necesita desarrollar una capacidad con la agenda tecnológica e impulsar proyectos, promover patentes, innovación y estar preparados para atender cualquier emergencia, como el caso del virus de influenza o alguna mutación”, mencionó el mandatario.
Planteó que el tema de desarrollo científico y tecnológico es de seguridad nacional, y para modificar la realidad social del país se requiere cambiar la realidad científica y tecnológica lo antes posible.
A su vez, la directora de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco, añadió que la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 contará con la presencia de seis científicos y economistas laureados con el Premio Nobel, entre ellos Mario Molina, Robert Engle y Eric Maskin, y que se planea que el evento tendrá una afluencia diaria de mil personas.